Manipulación e instalación adecuadas previenen explosión de bombonas

Otro factor negativo a tomar en cuenta es el deterioro en la estructura de los cilindros

Los usuarios deben estar muy conscientes de los peligros que corren.

 

12/09/24.- Ante los múltiples eventos que se han suscitado últimamente debido a explosiones de bombonas de gas licuado de petróleo (GLP) en el área metropolitana de Caracas y en el estado Miranda, causando la muerte de varias personas en zonas residenciales, autoridades y expertos en la materia emiten una serie de recomendaciones para el adecuado uso de las bombonas y así prevenir los accidentes.

Cabe señalar que el deterioro o una instalación inadecuada pueden ser el origen de una explosión de una bombona de gas doméstico. Por el contrario, la manipulación e instalación adecuada, así como la revisión y sustitución periódica de las bombonas de gas son fundamentales para prevenir accidentes de este tipo.

Mal estado de la bombona

Leonardo Vega, director de Protección Civil (PC) del municipio Sucre, en el estado Miranda, explicó que una de las causas de estos siniestros es el mal estado en el que se encuentra la estructura de la bombona, ya sea por abolladuras, abultamientos o corrosiones. Razón por la que aconseja a la población examinar el material metálico con agua y jabón al instante de conectarlo y desconectarlo de la cocina u otro equipo del que haga uso.

“Lo importante es que al momento de instalarla y desinstalarla debemos estar seguros de que la bombona esté cerrada”, explicó agregando que las mangueras también deben ser verificadas para constatar que, “preferiblemente, la que va dirigida hacia la cocina sea la adecuada y recomendada para utilizar las bombonas de GLP”.

En este sentido, aseguró que, como muchos materiales, llega un momento en el que las bombonas pierden su vida útil, motivo por el que, para evitar incidentes, no se debe usar aquellas que estén muy oxidadas, con abolladuras, abultamientos o corroídas.

Por su parte, Edgar Hernández, teniente del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que lo más importante que debe tener en cuenta el ciudadano es “evitar los golpes, bien sea cuando las están llenando, cuando más entregan o cuando las llevan e instalan en sus casas, porque esos golpes generan fisuras en las costuras de los cilindros”.

Por lo tanto, el usuario debe estar muy atento al estado en el que se encuentra la bombona cuando se la entregan los trabajadores de PDVSA Gas y de ser posible reportar cualquier irregularidad al momento que se reciben.

Con respecto a la gestión que actualmente se lleva a cabo en la mayoría de las comunidades donde, a la hora de comprar el gas, las personas entregan el objeto vacío y les he regresado el mismo instrumento lleno, Vega indica que quienes tengan el cilindro de GLP en mal estado, pueden optar por conversar con los distribuidores del hidrocarburo para que los oriente en la forma de canalizar uno nuevo.

Actualmente, se pueden hacer los reportes para la sustitución de bombonas a través de la página web VenApp, aunque el reemplazo también se podría gestionar a través de los consejos comunales y comunas, ya que ellos son los intermediarios entre los usuarios y la empresa estatal.

¿Cómo se detecta una fuga de gas?

El teniente Hernández señala que hay una prueba para detectar si una bombona tiene una fuga de gas. La prueba consiste en poner un poco de solución con agua y jabón sobre la superficie de la bombona. “El agua con jabón va a hacer burbujas y si se multiplican rápidamente es que hay una fuga. En ese momento el cilindro tiene que descartarse inmediatamente y llevar al aire libre para que se descargue ese gas”.

El bombero aclaró que si se cree que existe una fuga de gas se debe evitar encender la cocina y hacer fuego con yesqueros o fósforos. Alertó que también se debe tener cuidado con la electricidad, por lo que no se pueden encender luces ni conectar aparatos y se debe evitar prender los dispositivos electrónicos como celulares.

¿Cómo actuar?

El funcionario indicó que, si la bombona está en una casa o apartamento y se detecta una fuga, lo primero que se debe hacer es abrir ventanas y puertas para evitar la acumulación del gas dentro de la vivienda.

Posteriormente la bombona debe sacarse de la vivienda y llevar a un espacio abierto como una plaza, parque o estacionamiento, preferiblemente que haya poca circulación de personas para que se disperse todo el gas y haya un riesgo mínimo de accidentes.

En caso de que el instrumento esté dentro de un área sin ventilación, la autoridad municipal de PC señala que la mejor opción es trasladarla hacia un lugar abierto, reiterando así que, antes del procedimiento, no se debe emplear ninguna acción que pudiera ser la ignición para la explosión del gas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Policía de Caracas (@policiadecaracas)

Recomendaciones

PDVSA Gas recomienda en sus redes sociales que los cilindros siempre deben estar en posición vertical y nunca acostados. Asimismo, sugiere que se pongan sobre una base sólida, firme, preferiblemente de concreto.

La empresa estatal también recomienda mantener los cilindros alejados de fuentes de calor, como mínimo, a tres metros de distancia de los tomacorrientes, interruptores, electrodomésticos, almacenamientos de combustibles y de cualquier actividad que genere fuego.

Por su parte, el teniente de los Bomberos de la UCV agregó que para el manejo de la bombona en casa es fundamental evitar darle golpes al cilindro y el uso de herramientas inadecuadas para la instalación del sistema de gas y así evitar fisuras en las conexiones.

Asimismo, se debe garantizar que no sea manipulada por niños y adolescentes y si existe la sospecha de algún riesgo no debe dudarse en llamar a funcionarios de Protección Civil, los Bomberos o incluso a trabajadores de PDVSA Gas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas