Para Carmen Bohórquez en la vida hay que marcar camino y dejar huella

Es la escritora homenajeada en 14ª Feria del Libro de Caracas donde presentará 3 libros

Carmen Bohórquez ha creado unos 70 artículos de la Historia y la Filosofía Latinoamericana.

 

08/09/23.- “Al menos para mí significa que uno está marcando una senda y dejando una huella que bien pudiera servir a los que vienen detrás”, son la palabras de la escritora Carmen Bohórquez, ante el hecho de ser una de las homenajeadas junto al también escritor Julián Márquez, en esta 14ª edición de la Feria de Libro de Caracas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fundarte (@ccsfundarte)

Al hablar la profesora, historiadora, filósofa, escritora, descolonizadora y especialista de Francisco de Miranda, es plasmar líneas sobre la trayectoria de la zuliana Carmen Bohórquez, quien es egresada de La Universidad de Zulia con mérito Summa Cum Laude, con estudios de postgrado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Por sus méritos, la escritora ha recibido el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el Premio Internacional de Filosofía Kart Otto Apel (Italia 2010) y el Premio Nacional de Cultura, área Humanidades, (2012) y el Premio Nacional de Historia (2020). 

La filósofa, como es reconocida, Carmen Luisa Bohórquez Morán, es oriunda de El Carmelo, municipio Mara, en el estado. Zulia. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio y la investigación, alcanzando los grados de Licenciada en Filosofía, Doctora en Historia y Profesora Emérita Titular de La Universidad del Zulia.

Y al ser homenajeada en un evento de las letras, como lo es la 14a Feria del Libro de Caracas, recuerda que “una vez me aconsejó el artista y filósofo natural Juan Félix Sánchez en las alturas de El Tisure y como única manera de justificar la vida: debemos esforzarnos por “una senda marcar y una huella dejar”, rememoró la historiadora.

Afirmando además que “quienes nos dedicamos a dejar rastros escritos de nuestras ideas, lo hacemos fundamentalmente  porque sentimos un compromiso vital con la patria en la que nacemos, con su historia y con su cultura, Creo que también lo hacemos porque entendemos que es una manera de darle sentido a nuestra propia vida, a nuestro paso por una historia que si bien es infinita para cada pueblo, para cada cultura; para nosotros, como individuos, es muy, pero muy corta” especificó.

Es importante resaltar que la doctora Carmen Bohórquez formó parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda, de la "Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad" (REDH) y fue diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela durante 4 años.

Obras en esta fiesta literia 

Recientemente la escritora también fue homenajeada en la Filven, capítulo Zulia. Foto Cenal.

 

En este evento literario que inicia este sábado 9 de septiembre, la profesora Bohórquez exhibirá 3 obras de su autoría que son Miranda en el Congreso Constituyente de 1811, La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina y La expedición de 1806. Tomo XXII de la Colección Colombeia (Documentos del Archivo de Miranda)”.

La presentación de dos de sus obras se efectuarán el domingo 10 y miércoles 13 de septiembre a las 11 am en la Sala Andrés Andrés Eloy Blanco. Mientras que el texto La expedición de 1806. Tomo XXII de la Colección Colombeia (Documentos del Archivo de Miranda), será en el Patio Central del Concejo Municipal el jueves 14 de septiembre a partir de las 2 de la tarde.

Aqui destacamos los textos: Percibir, Creer y Conocer, El Resguardo en la Nueva Granada: ¿Proteccionismo o Despojo?; Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de América Latina; Francisco de Miranda: la construcción política de una patria continental, Edición bilingüe chino-español, 2006; El 19 de abril de 1810. Edición trilingüe chino-inglés-español. 2010; El Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Caribeño y “Latino” ; Historia, corrientes, temas y filósofos, coautora, junto a Enrique Dussel y Eduardo Mendieta. 2009, entre otros libros que ha realizado la escritora venezolana, en su camino por la reinvidicación de la lucha, historia y cultura de los pueblos Iberoamericanos. 

Su amplio recorrido en el mundo de las letras la han llevado a ser distinguida con la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, otorgada por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Además, recibir la orden Jesús Enrique Lossada, en su Primera Clase y la Orden Guaicaipuro, en su Primera Clase.

Caracas ciudad de letras

Caracas una ciudad históricamente simbólica de grandes valores espirituales. Foto Fundarte.

 

Un Valle de Letras  es el llamativo lema de esta edición que para la historiadora tiene un significado simbólico, histórico y espiritual en la historia Caraqueña, “las letras simbolizan el espíritu humano y su quehacer histórico. La escritura recogió que desde momentos muy tempranos de la historia humana no solo la conciencia del mundo en que se vivía, sino también la necesidad de dejar registro tanto de los acontecimientos diarios, como de los más trascendentales”, señaló.

“En el día de hoy vivimos en un mundo que puede transmitirse para la posteridad a través de las letras, tomadas ellas como el símbolo fundamental de la expresión humana. Y a Caracas le ha tocado siempre jugar un rol fundamental en la construcción de la máxima aspiración de todo pueblo: la libertad y soberanía; que es condición sine qua non para que se puedan manifestar los verdaderos valores espirituales de todo pueblo. Por ello son tan importantes las ferias del libro, y este nombre: "Un valle de letras", se resume muy bien”, agregó Bohórquez.

El Concejo Municipal de Caracas abrirá sus puertas a los visitantes de la  Feria del Libro de Caracas desde este sábado 9 de septiembre hasta el próximo domingo 17 de septiembre, desarrollando más de 250 actividades formativas, recreativas, artísticas, paras todo el público asistente.

Hecho que para la profesora "aumenta mucho más el compromiso que uno siente por la patria: pisar el mismo suelo que pisó Miranda, que pisó Bolívar, José Félix Ribas y tantos otros verdaderos patriotas, ya te eriza la piel. El hecho de que este homenaje se nos haga en un espacio como este, en donde se dieron los primeros pasos ciertos de la voluntad del pueblo por ponerle punto final a tres siglos de genocidio, etnocidio, opresión, explotación", resaltó.

Las ferias del ibro son una experiencia que tienen que vivir los pueblos. Foto refencial.

 

La también Presidenta del Instituto de Estudios Francisco de Miranda invitó a los lectores de Ciudad CCS a integrarse a esta gran feria cultural que vivirá la ciudad de Caracas durante estos nueve días.

Para ella significan una “oportunidad que nos ofrece la Alcaldía de Caracas de ir a integrarnos de manera consciente, y apasionada al mismo tiempo, a este "Valle de Letras", desde el privilegiado espacio del Concejo Municipal. Será un encuentro, además, no solo con amigos y amigas, con libros y conferencias, con ideas conocidas y otras más nuevas; sino, sobre todo, será un encuentro con nosotros y nosotras mismas. Los y las espero”, puntualizó. 

La querida mujer zuliana como es reconocida, lleva su tierra marabina donde quiera que va y como ella dice: "todos y todas somos hechura de nuestras patrias chicas, y sean cual sean las vueltas que demos en la vida o los sitios donde nos arraiguemos, esa patria chica viajará siempre con nosotros en tanto recoge los primeros amores que nos fueron formando y que en el fondo siguen representando seguridad, espontaneidad, afirmación ante la vida; y eso ningún otro lugar del mundo lo podrá sustituir", manifestó Carmen Bohórquez.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas