Román Chalbaud: un ángel terrible del cine y el teatro en Venezuela

Su legado en el séptimo arte y las tablas es de referencia obligada para nuevos talentos

Chalbaud contó entre sus guionistas con José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia y César Miguel Rondón. 

 

13/09/23.- A pesar de su partida física, ocurrida el martes 12 de septiembre a los 91 años, la obra cinematográfica y teatral de Román Chalbaud es considerada de suma importancia para la cultura en Venezuela.

El público guarda en la memoria escenas de películas como El pez que fuma (1977) -considerada una de las más exitosas en su trayectoria-, La quema de Judas (1974), Sagrado y obsceno (1975), Cangrejo I (1982) y Cangrejo II (1984), protagonizadas por el primer actor Miguel Ángel Landa, con quien formó una amistad duradera y una dupla esencial en el cine venezolano, hasta la última cinta que filmaron juntos: Pandemónium (1998).

Lo mismo pasa con su obra teatral, cuyas piezas fueron escritas en la década de los 50, en pleno gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, como su primera pieza Los adolescentes (1952), y luego le siguieron Muros horizontales (1953), Caín adolescente (1955), Sagrado y obsceno (1961), Los ángeles terribles (1967), estas últimas surgidas en la época del bipartidismo de Acción Democrática y el partido social cristiano Copei.

Junto a Miguel Ángel Landa y Mayra Alejandra en la filmación de la película Carmen la que contaba 16 años (1978).

 

Otros trabajos teatrales fueron concebidos en el Nuevo Grupo, nacido inicialmente junto al dramaturgo Isaac Chocrón (compañero de estudios en la Escuela Experimental Venezuela). Posteriormente se les uniría José Ignacio Cabrujas, hasta que fueron calificados por un periodista de cultura en el diario El Nacional, de nombre Lorenzo Batallán, como la Santísima Trinidad del Teatro Venezolano, que marcó una época importante para el arte en escena en las décadas de los 60, 70 e inicios de los 80.

Sin embargo, muchos recordarán a Chalbaud como un revolucionario en su profesión por respaldar las causas sociales del país, al retratar a la población con sus virtudes y defectos, cargado de humor e ironía para convertir al cine y el teatro en su trinchera para denunciar injusticias y retratar la política del país.

 

Cultores despiden a Román

De acuerdo a la información ofrecida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, las exequias de Chalbaud iniciaron en la Funeraria Vallés, en compañía de familiares y amistades.

Tal como lo reseñó en su cuenta de la red social X (antes Twitter), sus restos serán trasladados el jueves 14 de septiembre al Teatro Nacional, donde los artistas y cultores homenajearán su vida.

Las exequias de nuestro querido Román Chalbaud se iniciarán hoy #13Sep en la funeraria Vallés, en #Caracas, donde estará rodeado de sus familiares y seres más queridos.

Mañana #14Sep a las 10am será trasladado hasta el Teatro Nacional, donde artistas, cultores y… pic.twitter.com/BOin0wy84I

— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) September 13, 2023

Indicó que su sepelio será realizado el viernes 15 cuyo horario aún está por definir.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas