Derreflexión | "Gambatte": hacer siempre lo máximo

"Gambatte": término japonés que insta a dar siempre lo máximo en cada acción realizada

28/10/2023.- El término gambatte es un concepto que puede cambiar su significado dependiendo del contexto en el que se utilice. Puede abordar ideas como el esfuerzo, la perseverancia, dar lo mejor de uno mismo, superarse tanto a nivel personal como profesional, y enfrentar las dificultades con determinación.

En la cultura japonesa, gambatte trasciende su definición literal y se convierte en una filosofía de vida que implica un compromiso inquebrantable de no rendirse hasta completar cualquier tarea emprendida.

Para los japoneses, esta filosofía de gambatte es más que una expresión de apoyo; es una forma de vida que impulsa a las personas a esforzarse constantemente.

Dar lo mejor de sí mismos

Se espera que todos den lo mejor de sí mismos, sin alardear, no solo por su propio beneficio, sino también por el bienestar de su familia, compañeros de trabajo, amigos y la sociedad en su conjunto. En la cultura japonesa, cuanto más te esfuerzas personalmente, mayor es la admiración que generas en los demás.

El concepto de gambatte tiene sus raíces en el contexto de la posguerra en Japón. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón se encontraba en una situación desoladora y abatida. Sin embargo, en unas pocas décadas, el país se convirtió en la segunda potencia mundial, en gran parte gracias a la cultura del esfuerzo encarnada en gambatte.

Este término se utiliza no solo en situaciones personales, sino también en el ámbito deportivo, proyectos profesionales y para alentar a las comunidades que enfrentan desastres naturales.

A lo largo del año, Japón sufre numerosos terremotos, tifones, inundaciones y otros desastres naturales, pero la sociedad japonesa se recupera una y otra vez, lo que a menudo se considera un verdadero milagro.

La iniciativa de alentar a la población a través del concepto de gambatte surgió después del devastador terremoto de Kobe en 1995. Los jugadores del equipo de béisbol local, Orix Buffaloes (anteriormente Orix BlueWave), llevaron el lema: "Ganbarō Kobe" (¡Ánimo, Kobe!) en sus camisetas como un mensaje de apoyo a la ciudad.

En resumen, gambatte es una expresión que abarca la idea de esfuerzo, perseverancia y determinación, y representa una filosofía de vida profundamente arraigada en la cultura japonesa que promueve el esfuerzo personal y colectivo en todas las áreas de la vida.

Isbelia Farías.

 

 

 

 


Noticias Relacionadas