Comentarios noticiables | Las Tejerías y el alud de La Guaira

Dos tragedias naturales

22/10/22-. Ver en la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV) cómo la pequeña ciudad de Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena del estado Aragua de Venezuela, fundada el 29 de julio de 1904, casi desaparece inundada de barros y corrimiento de aguas producto de un alud torrencial, sucedido el pasado domingo 9 de octubre de 2022, fue un espectáculo terrible, capaz de producir el mayor impacto emocional que se pueda imaginar.

Tal situación sucedió ese domingo, cuando los televidentes pudieron ver cómo la corriente de agua se desplazaba arrastrando todo a su paso con gran velocidad que no permitía evacuar a tiempo a la población y así evitar la pérdida de vidas humanas. Las precipitaciones que siguen cayendo en todo el territorio nacional generan horas de pánico colectivo entre los venezolanos. A la opinión pública opositora del país se le ha hecho muy difícil manipular sobre una supuesta irresponsabilidad del gobierno por no pronosticar las causas de la tragedia de Las Tejerías. La oposición trató de buscar muchas veces de generar una histeria colectiva entre la gente y solo consiguió desconcertarse.    

La tragedia de Las Tejerías, producida por el paso de una avalancha natural, ya ha ocasionado más de 50 muertes y algunos desaparecidos, así como graves destrozos y pérdidas económicas. Ese fenómeno meteorológico se parece un poco al que provocó el deslave de La Guaira, hace más de 23 años y que dejó un saldo de 15.000 personas entre fallecidas y desaparecidas. 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, preocupado por las condiciones climáticas, como sequías, lluvias copiosas, temperaturas anormalmente altas o bajas, de todas las regiones del país, ha conducido, junto con la vicepresidenta ejecutiva, ministros, funcionarios y las fuerzas vivas participantes, más de 300 rescates terrestres y más de 12 evacuaciones aéreas. La más recientemente es la ocurtida esta srmana en El Castaño donde hubo tres muertos. El presidente Maduro reiteró con firmeza que las afectaciones del cambio climático en el mundo, debido a causas naturales o quizás también a las actividades humanas, es responsabilidad precisamente del capitalismo.  

El aviso que dejaron las lluvias en Las Tejerías quedará por siempre en la mente de los televidentes de VTV. Ahora, más que nunca, se hace necesario conocer algo más de los fenómenos meteorológicos que tanto nos condicionan, a la par de que la ingeniería espacial nacional siga elaborando estudios científicos para mejorar los conocimientos de predicción del tiempo.  

 J.J. Álvarez
           
 


Noticias Relacionadas