Gran Misión Venezuela Mujer: logros de la mujer en Revolución

Más de 260 mil comités de mujeres impulsan y garantizan la permanencia de estos triunfos

En la Revolución Bolivariana la mujer ha logrado conquistas que antes eran impensables.

 

“Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”. Empiezo este recorrido citando al Comandante Hugo Chávez Frías, quien un tres de marzo de 2009, declaró la Revolución Bolivariana feminista.

Esta premisa sigue vigente en el gobierno del presidente Nicolás Maduro quien ha dirigido políticas para proteger a las venezolanas en medio de una guerra contra el pueblo a través de más de 930 medidas coercitivas unilaterales.

Por ello, el 8 de marzo del 2023, a propósito del Día Internacional de la Mujer, creó la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), cuyo objetivo es la defensa de nuestros derechos fundamentales, independencia económica y participación protagónica en el desarrollo de la nación. Para hacer posible cada uno de los objetivos que se propone, cuenta con 7 vértices:

  • Protección de la salud y la vida de la mujer.
  • Educación.
  • Atención de las mujeres mediante el Plan Económico y Financiero de apoyo a la mujer CrediMujer.
  • Acciones para erradicar la violencia contra la mujer.
  • Protagonismo y participación política.
  • Sistema de comunicación y cultura.
  • Mujer verde, ecologista y animalista.

Mujeres en movimiento

Más de 5 millones 700 mil mujeres estamos inscritas en la GMVM. Al estar registradas, somos visualizadas para los beneficios que el Estado ofrece, entre ellos créditos para emprendedoras, atención médica y formación.

Atención de las mujeres mediante el Plan Económico y Financiero de apoyo a la mujer CrediMujer.

 

Para hacer cumplir cada una de estas metas, se conformaron 260 mil comités de mujeres, integrados en el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, que junto a otros ministerios e instituciones, desarrollan los programas que permiten el alcance nacional de los 7 vértices.

Salud

Junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la GMVM ha realizado más de 140 jornadas del vértice uno en todo el país. Como resultado, más de 788 mil niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores han sido atendidas en consultas gratuitas de Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, inmunizaciones (vacunas), Traumatología, exámenes de laboratorios y Ginecología.

Atención médica de calidad y con amor.

 

Asimismo, más de 155 mil mujeres han recibido asistencia oportuna a través de Parto Humanizado, salud sexual y reproductiva, asesoría nutricional, entrega de kits multivitamínico y medicamentos de manera gratuita. Actualmente, se efectúan varias jornadas del vértice uno en el territorio nacional cada semana.

Erradicación de la violencia

La Comisión Nacional de Justicia de Género, presidida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue creada para fortalecer la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. La finalidad es la alerta temprana a través de canales como VenApp y Sistema Patria.

El uso oportuno de VenApp y Sistema Patria ayudan a disminuir la violencia hacia la mujer.

 

Asimismo, el presidente Maduro puso en marcha el Plan Nacional de Educación y Comunicación por la Paz en la Familia y la No Violencia contra la Mujer.

Edúcate

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Escuela Feminista del Sur "Argelia Laya" (Femsur), Escuela de Emprendimiento y misiones educativas, han formado a miles de venezolanas para ser profesionales y como emprendedoras para impulsar sus proyectos productivos.

Más de 180 mil mujeres entre 15 y 80 años, han mostrado interés en las áreas de formación, que abarca el programa Edúcate, en el segundo vértice de la GMVM. Entretanto, de los 333 proyectos científicos financiados por el presidente Maduro, el 72 % pertenece a mujeres. Al mismo tiempo, destacan programas como los Semilleros Científicos, que gracias al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), se constituye como una vitrina para orientar la formación de las niñas como futuras científicas de la patria.

Independencia económica

El presidente Maduro también ha otorgado más de 90 mil créditos a emprendedoras a través de Credimujer. Un programa respaldado por la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos. El 53 % de los créditos que ha entregado la banca pública y privada nacional, pertenecen al comercio, mientras que el 37 % está dedicado a proyectos de manufactura y producción, lo que contribuye con la diversificación de la economía en aras de que Venezuela se independice del rentismo petrolero.

La independencia económica es un derecho de toda mujer en la Revolución Bolivariana.

 

Adicionalmente, se instaló el primer “Café Móvil Venezuela Mujer” en Caracas, que permitirá la acreditación de los saberes de miles de mujeres que se dedican a especialidades como: tostado y producción, barismo, cata y selección.

El Ejecutivo también impulsa el proyecto “Salón de Autocuidado Venezuela Mujer”. En el municipio Maracaibo se inauguró el primero de estos en abril, permitiendo a mujeres de la comunidad contar con un empleo digno y brindar asistencia a sus congéneres.

Cultura y comunicación

En este respecto, haciendo cumplir el sexto vértice de la GMVM, las mujeres comunicadoras, periodistas y cultoras tuvieron dos importantes encuentros en el Radiotom que llegó a todas las regiones del país.

El objetivo de las mujeres organizadas en este vértice es consolidar un Sistema de Cultura y Comunicación a favor del género, venciendo el bloqueo en redes sociales, medios de comunicación, paredes y radio bemba. Promoviendo a las artistas, artesanas, poetas, escritoras, sus experiencias de vida y sus saberes.

En revolución el arte de las manos de las mujeres ha sido valorado.

 

Más de 130 emisoras de radio pública y privada, en dos oportunidades (el 6 de abril y el primero de junio) acogieron las voces de más de 200 comunicadoras, periodistas y cultoras, cantando y contando a mujeres.

Mujer verde, ecologista y verde

Con el apalancamiento de la Misión Nevado, Misión Árbol y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, las mujeres organizadas en esta Gran Misión, protagonizan el cuidado de las especies, parques naturales, promueven la cultura del respeto a la biodiversidad en el país y los ecosistemas, y fomentan el desarrollo sostenible y abordan los desafíos ambientales. Para ello, se articulan con las leyes nacionales y la Constitución.

¿Por qué apoyo la Revolución Bolivariana?

Celmig Márquez, animadora cultural.

Hugo Rafael Chávez Frías nos visibilizó y dio protagonismo. En 2002, durante el golpe de Estado, él nos llamó a las mujeres para que ocupáramos los diferentes espacios comunitarios. Esta revolución me dio la oportunidad de sacar mi título de licenciada en Desarrollo Cultural en la Misión Cultura. Por lo tanto, desde mi trinchera me siento muy feliz y útil a la patria y por eso voto por Maduro.

Litbell Díaz Aché, abogada.

Díaz Aché: Maduro es el único candidato que propone políticas públicas y acciones en su Plan de Gobierno.

 

La GMVM genera condiciones para que ejerzamos nuestros derechos como humanas; derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos y patrimoniales; derechos ambientales, políticos y de participación protagónica. Y por supuesto el derecho a una vida libre de violencia y el acceso oportuno a la justicia.

Como abogada, apoyo al presidente Nicolás Maduro porque, enfrentando, con gran sabiduría, las dificultades generadas por las medidas coercitivas unilaterales, continúa garantizando que no retrocedamos en los logros sociales alcanzados y continuemos alcanzando nuevos objetivos dirigidos a la igualdad. Además, es el único candidato que propone políticas públicas y acciones en su Plan de Gobierno.

Berenice Reyes, jefa de calle, La Pastora.

Berenice Reyes muestra cada día su capacidad de organizadora política y social.

 

La GMVM nos visualizó en las comunidades. No como amas de casa, sino como lideresas capaces de ser útiles política y socialmente. Llevando la responsabilidad de la atención social en todos los niveles. Por eso mi apoyo incondicional al gobierno revolucionario y a nuestro presidente Nicolás Maduro.

Natalia Franco Milano, trabajadora de la banca pública.

Desde la concepción de reivindicación de derechos, sigue apoyando a la Revolución Bolivariana.

 

La GMVM ha permitido que las mujeres, sobre todo las que laboran desde casa, puedan acceder a mecanismos de financiamiento, para desarrollar una iniciativa productiva. Una razón más, para que, desde mi condición de mujer, y desde la concepción de reivindicación de derechos, siga apoyando a la Revolución Bolivariana.

Verónica Díaz, periodista científica.

Por un mundo de iguales, por eso cree en Maduro y vota por la Revolución.

Apoyo a la Revolución porque creo en el feminismo social, que es uno de los pilares del chavismo. En la lucha contra el patriarcado y en un mundo de iguales con justicia social. Por eso creo en Maduro.

Rosa Pellegrino, periodista.

Aunque falta mucho por recorrer, hemos ampliado nuestra presencia en lo comunicacional durante la Revolución. Desde el reporterismo hasta la dirección de proyectos, nuestro sello es incuestionable. La GMVM debe consolidar esos avances.

Karelys Payares, comunera de la parroquia La Dolorita.

Esta misión ha sido una herramienta esencial dada por nuestra revolución. Anteriormente, éramos como opacadas, hoy en día, las venezolanas somos capaces de realizar cualquier tarea que se nos dé. Apoyo la Revolución porque nos ha dicho: “mujer eres capaz”. Nos la dejó nuestro Comandante Chávez, y sigue Nicolás Maduro. Sé que la lucha va a seguir teniendo victoria.

Jiraleiska Hernández, mujer afro, científica y ambientalista.

La invisibilización y poco reconocimiento de la mujer en las ciencias y las tecnologías ha sido una práctica patriarcal. En más de 20 años de la Revolución Bolivariana se ha evidenciado en la praxis, no sólo la participación de la mujer en actividades de formación sino también en liderazgo, roles y cargos que han permitido tomar decisiones en beneficio colectivo, ese mismo beneficio que incluye a otras, en el desarrollo de programas y políticas que buscan disminuir las brechas de género y garantizar la participación, formación y liderazgo de las niñas y las mujeres todas: blancas, afros, indias, campesinas, mineras, cocineras, hippies, estudiantes, otras, construyendo nuestro propio camino de liberación, visibilización y reconocimiento de nuestros saberes y conocimientos.

Hoy, en revolución decimos con orgullo que gracias a las políticas promovidas por el gobierno Bolivariano, la mujer venezolana representa el 72% de los proyectos financiados por Fonacit, mujeres líderes asumidas en la chamba de aportar a la creación de redes de conocimientos y saberes, en reconocimiento y respeto de nuestra idiosincrasia.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas