Sentido común | La verdad de la Colombia que habita en Venezuela
El Acuerdo Final de Paz entre el Estado y las FARC-EP
No quise traer más que un par de camisas y unos libros. No deseaba echar raíces lejos de mi patria, así aquí no me sienta un extranjero. El exilio, a pesar de todos los dolores que ha significado, me ha enseñado a mirarle la cara a la soledad que siempre anda conmigo y a no tener más que lo que llevo puesto, para no perder la libertad de regresar a Colombia cualquier hora de cualquier día. Los sabores del desarraigo cambian y a veces llegan a ser hasta agridulces, aunque hay un peso agobiante que se arrastra siempre de calle en calle, de noche en noche.
Alfredo Molano. Desterrados. 2002.
1/11/22.- El Acuerdo Final de Paz entre el Estado y las FARC-EP, partió la historia de Colombia en dos. Al plantear soluciones a las causas que originaron el conflicto, puso el dedo en la llaga de un país que en cinco décadas arrojó más de ocho millones de víctimas. ¿Quién produjo esas víctimas?, ¿por qué?, ¿en qué circunstancias? Son preguntas que millones de dolientes han comenzado a resolver a través del Informe de la Comisión de la Verdad que será presentado en Maracaibo, Caracas y Socopó durante esta semana.
Venezuela por su parte, como ningún otro país del mundo, ha recibido el impacto del conflicto social y armado de Colombia, por lo que se establecieron en el artículo 69 de la Constitución venezolana los mecanismos para la protección de las víctimas colombianas, que, por los caminos verdes de los 2.200 km que nos unen, ingresaron al país bolivariano buscando proteger sus vidas.
Luego con la creación de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, se da vida a la Comisión Nacional de Refugio (Conare) en 2001 para hacer efectiva la ley y el mandato constitucional. Las estadísticas de la Conare dan cuenta de que el 97 % de las solicitudes de refugio y de protección internacional corresponden a ciudadanía de origen colombiano. De otro lado, Venezuela es unos de los países de las Américas que más le ha apostado a la solución del conflicto armado colombiano.
La participación de Chávez fue decisiva en el proceso de paz con las FARC, tanto en lo material como en lo pedagógico; su comprensión de la paz de Colombia como el punto de partida para la reconstrucción de un país en ruinas y de las relaciones regionales hoy se evidencia con Petro y Maduro, dos pueblos hermanos esperan el cese de todos los fusiles, para que la guerra en Colombia no se use de excusa contra Venezuela y que podamos trabajar juntos y juntas por la mayor suma de felicidad.
El Informe Final de la Comisión de la Verdad pretende explicar las causas y los patrones que dieron origen al conflicto colombiano y los factores de persistencia. Revela entre muchas otras cosas, que el 80 % de las víctimas fueron civiles no combatientes, solo el 2 % murieron en combate. Hay un capítulo dedicado al exilio colombiano en donde se cuenta que más de un millón de personas salieron del país por causa de la guerra.
El exilio fue caracterizado como el segundo hecho victimizante después del desplazamiento forzado; resulta novedoso que un informe de verdad tuviese en cuenta el problema del exilio y es resultado del trabajo de víctimas que hacen vida en más de 23 países del mundo. Desde Venezuela se aportó un apartado sobre desplazamiento forzado transfronterizo, titulado: El Desplazamiento Forzado más Allá de la Frontera, Aporte a la Verdad, a la Justicia y a la Paz desde Venezuela.
En el informe para Venezuela participarán Carlos Berenstein, comisionado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia; Stefan Peters, director del Instituto Colombo Alemán Capaz; Lisandro Loyola del Foro Internacional de Víctimas y representantes de organizaciones de la colombianidad que hacen vida en Venezuela, además de las víctimas que por años llevan dinamizando y nutriendo algunas de estas organizaciones.
En Caracas el evento será el 2 de noviembre a las 10:00 a. m. en las instalaciones de la Cinemateca Nacional.
Más información en @pactohistoricovenezuela Instagram y Tik Tok
Mónica Delgado