Cine para llevar | Netflix, Si lo hubiera sabido (2022)

Hoy te recomiendo una serie española de ocho episodios 

4/11/22.- Viajar en el tiempo es un deseo colectivo, no en vano se han filmado incontables películas y series sobre esa aspiración imposible de materializar. La más popular recientemente es aquella película del 2004, El Efecto Mariposa, donde cada viaje en el tiempo del protagonista traía consecuencias. Hace poco el director español Oriol Paulo también recreó esta fantasía en su largometraje de 2018, Durante la Tormenta. Ni hablar de la saga clásica Volver al Futuro (1985).

¿A quién no le gustaría tener la oportunidad de tomar otras decisiones para cambiar los acontecimientos? ¿A quién no le encantaría ser joven otra vez con la experiencia acumulada?

En la serie de Netflix Si lo hubiera sabido (2022), la protagonista tiene la oportunidad de materializar esa fantasía, volver al pasado con el conocimiento del presente. Sin embargo, lo que parecía atractivo y favorable en un comienzo, pronto se convierte en un caos que tendrá que resolver.

En esta serie española de ocho episodios conocemos la historia de una mujer que no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, porque sí, admitámoslo, siempre nos quejamos de nuestra vida, obviamos lo que tenemos, deseamos lo que nos es esquivo, hasta que pronto nos damos cuenta que aquello que nos parecía común y corriente, no lo es, por el contrario, era imprescindible para nosotros. 
Siempre queremos cambiar las cosas, deseamos que todo sea diferente e incluso condicionamos la felicidad: seré feliz cuando tenga ese carro o cuando me aumenten el sueldo, tal vez cuando pueda tener hijos o contraiga matrimonio. Nos olvidamos del presente y luego nos arrepentimos. Esta serie pone de manifiesto todas estas ideas. 

La ficción aborda temas como el desamor, la crisis en el matrimonio y la maternidad desde un punto de vista reflexivo, ya que los personajes, aunque viven las situaciones que se presentan en clave de comedia, nos dejan apreciar los matices de sus emociones. Es por esta razón que será muy fácil ponerse en su lugar y conectar con una historia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros. 

En la vida siempre existen momentos claves, instantes únicos que cambian para siempre nuestro rumbo, que construyen el destino ¿si pudieras volver a alguno de esos momentos tomarías la misma decisión? Esta serie te pone a pensar sobre esas circunstancias que han modificado nuestra historia para bien o para mal y el modo en que las asumiríamos. ¿Qué cambiarias de tu vida si pudieras? ¿De qué te arrepientes? Muchas veces, por orgullo, respondemos a esa pregunta diciendo que no nos arrepentimos de nada, a nadie le gusta admitir que se equivocó.  

Esta ficción protagonizada por Megan Montaner, Amber Williams, Miquel Fernández, Eduardo Lloveras, nos permite reflexionar sobre la importancia de aferrarnos al presente y aceptar que aunque no todo lo que sucede puede gustarnos, quizás incluso lo negativo era necesario para llegar a ser quienes somos. 

Acción, comedia, drama, romance, fantasía y, sobre todo, suspenso nos regala esta serie española perfecta para maratonear un fin de semana. 

Luisa Ugueto Liendo
@luisauguetol 

 

 


Noticias Relacionadas