Micromentarios | Palabras panvocálicas

Cuántas son...

15/11/22.- Se llama panvocálicas a aquellas palabras que contienen las cinco vocales sin repetirlas. 

La más conocida es murciélago, pero no la única, como supone la mayoría de las personas. Prueba de tal creencia es que la escritora española Lucía Echevarría, cuando en 2004 ganó el Premio Planeta con su libro Un milagro en equilibrio, protagonizó la siguiente anécdota.

En una de las entrevistas que concedió por esos días, afirmó lo señalado arriba, que la única palabra en español que contenía las cinco vocales era murciélago.

Un lector del diario ABC, llamado José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del periódico para responder a lo dicho por la escritora:

“Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago era la única palabra en nuestro idioma que tenía las cinco vocales... 
Mi estimada señora: piense un poco y controle su euforia. Un escuálido arquitecto llamado Aurelio, o quizás Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado que consiguiera (en su tiempo) ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora, cerca del estanquillo.
Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, entonces mejor olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación que no va con su milonguera y meticulosa educación.
Y repita conmigo, como diría Cantinflas: '¡Lo que es la falta de ignorancia!'”.

Aparte de las señaladas por el señor Blanco Sánchez, en los diccionarios hay cientos de palabras panvocálicas de uso habitual como acuífero, blanquecino, curiosear, depurativo, eucalipto, fecundación, gesticulador, hipotenusa, impetuosa, leguminosa, morisqueta, neurótica, orquídea, paquidermo, quebradizo, regulación, simultáneo, taquillero, ultraligero, volumétrica y zurrapiento e, incluso, algunas que repiten una o más vocales (dos áes: escapulario; dos ées: equilátero; dos íes: inequívoca; dos óes: museología; dos úes: fulguraciones). 


Eso sí, solo existe una palabra en español que posee las cinco vocales dos veces. Se trata del gentilicio guineoecuatorial, propio de quienes han nacido en Guinea Ecuatorial, un país del centro de África.

Armando José Sequera


Noticias Relacionadas