Arte de leer | Chocolate, la aventura de un canino muy travieso

El cuento de un perro único y juguetón de Armando José Sequera

14/02/23.- Las mascotas son personas. Algunas tienen cosas tan humanas que, cuando las tratamos, les damos un cuidado tan singular como el que ejercemos hacia otros seres de nuestra propia especie.

Y siendo niños, es natural que nos sintamos atraídos hacia esas almas que nos acompañan en el transcurso de nuestras vidas. Desde nuestra perspectiva, la existencia de los perros y los gatos es leve, pero, su paso por nuestro camino deja una huella indeleble en nuestros corazones:

“Levantó el hocico, olfateando el aire como un sabueso detective, me miró como diciéndome: '¡Dame!' y, en vista de que no le di nada, me saltó encima”.

Un lugar común que nos toca cuando ese acompañante de breve temporada llega a nuestro hogar, es cómo llamarlo:

“Yo quise ponerle un nombre distinto, para sentirlo más mío, y le puse Spiderman. Pero mi perro no tenía nada de héroe y menos de araña. Le daba miedo las lagartijas que entraban a la casa y huía de las mariposas que se detenían en el jardín.

Luego lo llamé Paralelepípedo porque es una palabra difícil y así nada más yo sabría cómo decirle, pero mamá opinó que ese nombre era muy largo y no tenía sentido en un perro. Por eso, decidí que, mientras se me ocurría algo mejor, lo llamaría Sin nombre”.

Armando José Sequera nos tiene acostumbrados a retratar los pasos significativos de la niñez, en un cuento lleno de ternuridad y alegría. Como siempre, nos relata situaciones amenas y nos trae un libro llamado Chocolate.

A esta hermosa publicación de la Fundación Editorial El perro y la rana, la engalanan las coloridas ilustraciones de los artistas Lilian Maa’Dhoor y Peli.

¿Por qué se llama Chocolate? ¿Será por el color de su pelo? ¿Le gustarán los manjares de cacao? ¿Un capricho del niño Armando? Les invitamos (a niños y a los no tan chicos) a descubrir las aventuras de un canino muy travieso y único, como cualquiera de esos perros que nos marcan el destino.

Ricardo Romero Romero |@ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

Armando José Sequera (Caracas-Venezuela, 1953)

Escritor, poeta, periodista y editor. Es autor de más de noventa libros, la mayoría de ellos de narrativa y esto lo convierte en el escritor venezolano con más títulos publicados en todos los tiempos. Su trabajo ha recibido distintas distinciones y premios literarios, entre ellos el de la Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1979) por Evitarle malos pasos a la gente. Este mismo libro le proporcionó en 1996 el Diploma de Honor de IBBY (International Board on Books for Young People, Basilea, Suiza, 1996). Por Píldoras de dinosaurio recibió el Premio Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes Rafael Rivero Oramas (mención Libro Informativo) del Ministerio de Educación (Caracas, 1997).

Su libro de cuentos para niños Teresa recibió el Premio Único de la Bienal Latinoamericana Canta Pirulero del Ateneo de Valencia (Valencia, estado Carabobo, 1998) y, se ha convertido en el libro de un autor venezolano más vendido en la primera década del siglo XXI. En su tierra natal, ha sido editado por El perro y la rana, Alfaguara, Random House Mondadori, Norma, Espasa y Monte Ávila. Fuera de Venezuela por Thule (España), Gente Nueva (Cuba), Yosileo y Altea (México) y Chiha Publishing (Corea del Sur).

Sequera, A.J. (2018). ChocolateF. undación Editorial El perro y la rana

Edición digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas