Preparan II edición del Festival Internacional del Teatro Progresista

El anuncio fue hecho durante la celebración del Día Internacional del Teatro

Los del mundo teatral celebraron su día con una obra en Caracas.

 

27/03/23.- Durante la celebración del Día Internacional del Teatro, realizada en el Teatro Alberto de Paz y Mateo, en Caracas, la viceministra de Cultura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Karen Millán, informó que por segundo año consecutivo se realizará el Festival Internacional del Teatro Progresista (FITP).

Este evento se realizará del 8 al 18 de junio y tendrá a disposición las participaciones de agrupaciones teatrales provenientes de 15 países, entre ellos: Argentina, Bolivia, Colombia, Congo, Chile, Cuba, Ecuador, España, México (que será el país homenajeado en esta ocasión), Panamá, Portugal, Rusia, Ruanda, Uruguay y Venezuela.

Estarán a disposición de al menos de 20 obras internacionales. Esta edición repite el lema "Que sea humana la humanidad", tal cual a la frase de la canción de Alí Primera: "Humanidad".

Indicó la ejecutiva del MPPC que "desde hoy hacemos el llamado a los diferentes grupos teatrales del país a que presenten sus propuestas para ser exhibidas. Se pueden inscribir en los portales web de la Compañía Nacional de Teatro o de la misma del Festival Internacional del Teatro Progresista que ya tienen sus enlaces para ese objetivo".

También refirió la viceministra que habrán varias de las presentaciones con entrada libre, sin embargo, para otras se comenzarán a vender las entradas desde la semana que viene.

Las salas en la Gran Caracas donde se esperan presentarse las obras del FITP son: Teatro Nacional, Teatro Bolívar, Teatro Principal, Casa del Artista "Amador Bendayán", Rajatabla, Unearte, Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Catia, Teatro Alameda, Celarg, Teatro César Rengifo y Teatro Luis Peraza.

También están pautadas realizarse varias obras en los estados: Aragua, Barinas, Miranda, Monagas, La Guaira, Carabobo, Táchira, Yaracuy y Zulia.

La sala se llenó y aplaudieron la obra, el bautizo y el anuncio del regreso del teatro progresista.

Bautizo de libro

En el acto de aniversario del Día Internacional del Teatro se bautizó el libro La frontera del alma, que consta de tres grandes obras teatrales, ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia, por parte de Rafael Silvestre Osuna.

El bautizo se realizó con la presencia de las viceministras adscritas al MPPC, Karen Millán y Mary Pemjeam; Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); la coordinadora de Investigación de la CNT y el autor del libro, entre otras personalidades.

El texto fue editado por la casa "El perro y la rana".

Una obra clásica presentada a lo venezolano.

El Sainette de Hamlet

En la actividad, un grupo de artistas presentaron por espacio de 20 minutos una parte de la obra Hamlet, que –como es sabido– es un clásico literario hecho teatro por el escritor británico William Shapeskeare. Se trata de una adaptación muy venezolanista de los años 30, pero guardando el enfoque original de la pieza y su trama.

Esta obra estará también en el repertorio teatral del FITP en junio y se espera que sea muy entretenida para el público que asista a verla.

El Día Internacional de Teatro representa la vida y la sociedad hecha cultura en las tablas.

Día Internacional del Teatro

La presentación del evento fue a cargo de Aníbal Brum, reconocido por sus vínculo en esta rama cultural por más de 25 años y quien catalogó al teatro como una parte fundamental en la vida y en la sociedad. Narró que desde 1962 en muchos rincones del planeta se celebra cada 27 de marzo el Día Internacional del Teatro, además que en Venezuela también tiene su fecha nacional que es el 13 de noviembre.

También se recordó el discurso de la artista egipcia Samiha Ayoub, leído durante la instauración de esa fecha y que fue leído por María Brito, destacada actriz teatral venezolana.

"Para nosotros es un orgullo tener este tipo de eventos internacionales en el país, gracias al apoyo que han dado el Gobierno nacional y los amantes del teatro. El teatro es humanista y representa siempre la parte emotiva en cada uno de nosotros", comentó Carlos Arroyo.

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍAS: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas