Comentarios noticiables | Poner fin al abuso de la corrupción

Debe ser obra del Gobierno y del pueblo

15/04/23.- Una verdadera revolución social como la que se pretende establecer en nuestro país no admite ni admitirá jamás la impunidad derivada de los actos de corrupción que incluyen a saqueadores de la Hacienda Pública Nacional, cuyos hechos dan y siguen dando lugar a medidas contra funcionarios públicos nacionales (parlamentarios, jueces, empresarios, civiles, entre otros), que han sido arrestados y los siguen arrestando bajo la dirección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actúa constitucionalmente para el esclarecimiento riguroso de las faltas cometidas por corruptos contra la moral y la legalidad republicana.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha informado ampliamente de los actos de corrupción a los medios de divulgación del país, sobre los antecedentes y el curso de las investigaciones. La Policía Nacional Anticorrupción (PNA) de Venezuela —creada bajo la majestad de la Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, Decreto N.° 1444, en Gaceta Oficial N.° 6156, Extraordinario, del 19 de noviembre de 2014— es la institución que abrió el encausamiento ante el Ministerio Público a funcionarios y empresarios por presuntos hechos de corrupción administrativa, malversación de fondos y traición a la patria.

Los casos de corrupción y elementos de información confirmados con más gravedad y complejidad en las imputaciones son los de las empresas símbolo de la industria venezolana, Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Se comenta que el otrora exministro de Energía y Petróleo del gobierno, Rafael Ramírez Carreño, desfalcador de Pdvsa, a quien se le ha solicitado alerta roja en Interpol, pudo influir en la mafia de los actuales corruptos por su larga estancia en la industria petrolera (2002-2014).

Entre marzo y abril del presente año, se destaparon los actuales delitos de corrupción en el país. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó hace poco de 31 tramas de corrupción desde 2017 hasta 2023. Por ello se suspendieron temporalmente las granjas de minería digital de Pdvsa-Cripto, por orden del presidente Nicolás Maduro, el día martes 11 de abril de 2023, en dos galpones en los municipios Páez y Peña del estado Yaracuy. Allí se detectaron 34 casos que involucran a 262 procesados por delitos en los cuales desaparecieron casi 3.000.000.000 de dólares en criptomonedas bajo la gestión del titular de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez.

A la derecha contrarrevolucionaria enemiga del proceso bolivariano es a la que le conviene que seamos vacilantes e indulgentes con la corrupción porque viven de ella. Gobierno y pueblo deben redoblar la vigilancia contra los corruptos por alta traición a la patria. Poner fin a las mafias delictivas corruptas debe ser obra de todos los venezolanos sensatos, por supuesto sin ignorar las gestiones de la Policía Nacional Anticorrupción.

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas