Cine para llevar | La sirenita (2023). Real y emocionante

La versión live action es perfecta, a pesar de las polémicas que ha generado

03/06/2023.- La sirenita (Disney, 2023) en su versión live action no decepciona. Los personajes reflejan las emociones de sus pares en la película animada de 1989. A pesar de las críticas y las polémicas que ha generado, la calidad de la producción y, sobre todo, su alma están intactas. Es un largometraje con corazón que emociona y genera nostalgia, sobre todo si eres fan de la película original.

Sin embargo, hablar de esta cinta de Disney también es hacerlo de un sinfín de disputas extrafílmicas.

Las polémicas de internet casi siempre movilizan las peores emociones humanas: la intolerancia, la ira, los prejuicios. Esta película ha motivado la mala leche de muchos a los que para nada les gustó la idea de su realización por múltiples razones.

La primera crítica tuvo que ver con el color de piel de la protagonista. ¿Qué se dijo durante meses antes de estrenarse en las salas de cine? Que la idea de cambiar los rasgos físicos del personaje principal ponía en riesgo el desarrollo de la historia.

Sin embargo, Halle Bailey brilla en su interpretación de Ariel. Su actuación es emotiva. Su belleza llena la pantalla. Refleja dulzura, valentía y candidez, tres rasgos que definen al personaje de Ariel.

Si es negra, blanca o amarilla no tiene nada que ver con su caracterización. No obstante, no niego que es probable que las razones por las que escogieron a esta actriz y no a otra tengan relación con toda esa moda (o tendencia) actual que intenta incluir a todos los sectores de la sociedad a fuerza en un mismo proyecto. Aunque también se podría pensar que llegó el momento de cambiar el prototipo de princesa Disney rubia y de ojos azules por otros que también forman parte de la realidad. Finalmente, la belleza nada tiene que ver con el color de la piel de las personas, hombres o mujeres.

Otra polémica con la que pretenden desdeñar "el mensaje" de esta historia tiene que ver con la afirmación de que la película es "antifeminista". Esto se debe a que en apariencia la protagonista deja su vida en el mar (padre y hermanas incluidos) por seguir al galán. No obstante, más allá de que sea verdad o no esa teoría, me parece absurda esa pretensión de querer ver en todo una moraleja y estigmatizar una película por considerar solamente el mensaje que se supone debe poseer.

Como muchos saben, este cuento es de Hans Christian Andersen y la versión de Disney está bastante lejos de la original. En el cuento de Andersen la historia es trágica desde el inicio hasta el final. Nada tiene que ver el feminismo o el machismo en una historia que es claramente un cuento infantil de otra época.

En la versión de Disney (la de 1989 y la actual) hay lugar para la comedia, para las risas, para la ilusión que brindan los sueños que se cumplen y las aventuras que se hacen realidad. No veo machismo ni feminismo ni ganas de polemizar. Siempre es el espectador quien decide darle un significado u otro a lo que ve.

Por último, las actuaciones de todo el elenco son el punto de partida de lo mejor de este largometraje, pero los efectos especiales no se quedan atrás. En verdad te transportan a ese mundo submarino donde, aunque no seas un niño, y quizás sobre todo si no lo eres, muy seguramente querrías habitar.

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas