Celebran Día de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La ONU estableció esta fecha para hacer valer sus derechos humanos

 Muchos países experimentan un acelerado envejecimiento de su población. Foto referencial.

 

15/06/23.- Este 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año 2006, mediante su resolución A/RES/66/127, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez, así como expresar oposición a los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

En este día se  invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.

Actualmente se observa como cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.

Las personas mayores necesitan de ciertos cuidados especiales y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Cada año se elige un tema para la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para 2023, el tema es: "Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez".

¿Qué es la vejez?

La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas, denominada “tercera edad”, que se inicia a partir de los 65 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países desarrollados. En los países en vías de desarrollo una persona adulta mayor es la que tiene 60 años.

Proceso de deterioro irreversible de las condiciones físicas e intelectuales. Foto referencial.

 

Entre 2019 y 2030, la ONU prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a escala mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre 1% y 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad, como refiere la ONU en su portal web.

Protección al adulto mayor en Venezuela

La Defensoría del Pueblo (DP), como ente garante de los Derechos Humanos (DDHH) en el país, ha venido tomando acciones desde su creación, en pro de incrementar el acompañamiento y la vigilancia sobre el efectivo ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores, tal como señala ese ente en nota de prensa institucional.

Una de esas acciones ha sido la creación de la Defensoría Especial Nacional para la Protección de las personas adultas mayores, que busca orientar sobre el buen trato a esta población; además de crear políticas que favorezcan su protección y prevención ante posibles maltratos que atenten contra sus derechos humanos.

Para fortalecer esta labor, la DP coordina de manera estrecha, acciones con entes como el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y la Asamblea Nacional a través de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y de Cultos, así como con grupos de personas adultas mayores organizados en defensa de sus derechos.

Por su parte, el Poder Legislativo promulgó la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, publicada en Gaceta Oficial N° 6.641 Extraordinario de fecha 13/09/2021, cuyo objeto es garantizar el respeto a su dignidad humana y el pleno ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales, reconociendo su autonomía y libre desenvolvimiento a través de la atención integral que deben brindarle el Estado, las familias y la sociedad para asegurar un envejecimiento saludable, digno y feliz.

Vale acotar que el Estado venezolano siempre ha mantenido una política enfocada en defender los derechos de las personas adultas mayores, a tal punto que la misma Constitución de la República Bolivariana en su artículo 80 reza: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías”.

De esta forma la DP cumple con sus atribuciones constitucionales de promoción, defensa y vigilancia de los DDHH del pueblo venezolano. Además hace un llamado a la población venezolana a evitar prevenir el abuso y maltrato contra las personas adultas mayores, garantizándoles un trato digno, respetuoso, atento y amoroso. “Seguiremos promoviendo su participación protagónica y la defensa de sus derechos humanos”, destaca dicho ente en su portal web.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas