Letra veguera | Notas límbicas y políticas

Sobre Adam Smith, Pierre-Joseph Proudhon, Karl Marx, Joaquín Trincado y Nicolás Maquiavelo

09/08/2023.- I. Todos fueron hombres buenos

Propusieron sistemas para resolver en armonía las relaciones entre los humanos, pero poco aportaron a las relaciones de estos con la naturaleza. No hay que culparlos: en aquellos tiempos, aún los problemas ambientales y de calentamiento global no eran tan jodidos como ahora, ni amenazaban tanto con desgarrar la vida y congelar a los carpinchos en la Patagonia o al malojillo silvestre o a la flor de la papa o al oso frontino de mi amigo Eduardo Osorio atrincherado en una colina de la montaña andina.

De Nicolás Maquiavelo sorprende que tanto izquierdistas como derechistas denuestan de él como un hombre malvado, mala gente, maldito HDP, en fin, diabólico.

Pero yo me pregunto cómo pudo ser malvado un hombre desterrado por los Médici de Florencia y que despreció una mansión de su tío cardenal para vivir en una casa de campo, la cual tenía un pasadizo a la taberna L'Albergaccio ("la Mala Posada"), frecuentada por artesanos, agricultores y pueblo común. Allí, en un rinconcito, entre copas de vino y conversas con gente sencilla, escribió esa obra maestra, El príncipe, que no es otra cosa que la sistematización de la política como ciencia. Por lo tanto, Nicolás Maquiavelo fue un hombre generoso y bueno que nos dejó un legado muy valioso. Napoleón Bonaparte así lo comprendió. También Antonio Gramsci y Alfredo Maneiro, entre pocos.

 

II. Los bloques

El liberalismo, el comunismo, el anarquismo y la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, al fin de cuentas, persiguen lo mismo: la disolución del Estado.

La nueva tecnología, hablando relativamente, de la cadena de bloques (blockchain) se convierte en un poderoso instrumento para lograr el fin último de las cuatro "ideologías" nombradas, el cual es la disolución del Estado por innecesario.

Hay que entender que las criptomonedas solo son una aplicación del vasto mundo que ofrece la cadena de bloques.

 

III. Epicuro y tajalí

El "placer del vientre" de Epicuro no debe ser denigrado: remite al principio de autolimitación inscrito en el cuerpo humano, en los cuerpos en general. Es la psique la que se vuelve capaz de todas las desmesuras. Ver a J. Riechmann, obra tal, página tal, editorial tal.

Pero no olvidemos el vientre de una odalisca, que es placer de otra naturaleza.

En la desmesura del "placer del vientre" están los cuatro mil kilómetros, que es la media que recorre un alimento en su ciclo de vida hasta llegar a nuestro vientre. En este sistema global capitalista a lo mejor se incrementa en unas décimas esa distancia con la exportación de tajalí a China.

 

IV. Carnet

Cuando cayó Pérez Jiménez, la Juventud Comunista realizó una jornada de carnetización y a David Arráez le dieron su carnet. Era una cartulina blanca doblada formando cuatro páginas, la primera impresa con una banda tricolor y el nombre: "Juventud Comunista de Venezuela". Ahora, me dijo David, "pienso que allí estaba el germen de la futura división, porque no era 'Juventud del Partido Comunista de Venezuela' con características posesivas, tal como es la 'gloriosa' juventud de otros partidos que solo tiene el adjetivo".

Cuando Betancourt asumió el poder y se inició la provocación contra los comunistas, la orden fue deshacerse de esos carnets. Yo tuve uno formado por Jesús Faría, que Ruiz Guevara logró conseguirme. Mi mamá lo metió en un frasco y lo enterró en el patio de la casa y la Digepol ni dio con nada distinto a mi padre. Yo, ni fu ni fa. Era un muchacho mediocagón que no tenía muy bien formados los huesos y le tenía miedo a la policía, arrechera a Tarzán y por si fuera poco nunca aprendí a nadar. Culillo me daba el río y fumaba Negro Primero a escondidas de todos.

 

V. Un poco de historia de Venezuela de la posguerra

16 de febrero de 1942. Submarinos nazis azotan las costas venezolanas en la denominada operación Neuland, una vaina para cortar el suministro de petróleo venezolano a los países aliados.

Ese 16 de febrero los tanqueros Pedernales, Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del golfo de Venezuela.

El gobierno del presidente Isaías Medina Angarita pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos para la cacería de submarinos alemanes.

El U-502 de la Kriegsmarine fue uno de los protagonistas de este ataque, pues el día anterior, el 15 de febrero, el tanquero Monagas había zarpado desde Maracaibo rumbo a la refinería de Aruba y fue atacado en la madrugada del 16 a pocas millas de punta Macolla, entre Paraguaná y las Antillas Holandesas.

El torpedo lanzado desde el U-502, un submarino de tipo IXC/40, bajo el mando del capitán Jürgen von Rosenstiel, destruyó el puente de mando, quitando la vida al marinero de guardia de timonel Lázaro Leydenz y alcanzando a otros oficiales que también fallecieron con ese impacto, mientras que Walter Buschell, como oficial superior, no abandonó la nave y murió carbonizado.

El total de buques azotados entre nacionales y extranjeros en las costas de Venezuela por la Kriegsmarine fue de ocho:

  • Pedernales (torpedeado)
  • Arkansas (torpedeado)
  • San Nicolás (hundido)
  • Tía Juana (hundido)
  • San Rafael (hundido)
  • Oranjestad (hundido)
  • Rafaela (hundido)
  • Monagas (hundido)

Los ataques alemanes a buques venezolanos dejaron decenas de muertos y heridos.

Esta historia debe quedar labrada en los libros de la memoria. Sin memoria no hay vida, no hay patria ni fecha en el calendario. Menos aún florecitas de mayo.

 

Federico Ruiz Tirado


Noticias Relacionadas