Centenario del nacimiento de Carlos Cruz-Diez

Las obras de este artista invitan al espectador a vivir una experiencia multisensorial

El legado del maestro del cinetismo es innegable.

 

17/08/23.- Carlos Cruz-Diez es considerado actualmente como uno de los artistas más innovadores del siglo XX y parte del XXI, años en los que se ha podido apreciar el gran impacto generado por sus icónicas obras y figuras generosas que han quedado impregnadas en la memoria colectiva nacional.

Las investigaciones realizadas por Cruz-Diez se han enmarcado en tres condiciones cromáticas, donde predominan la sustractiva, la auditiva y la reflectiva, las cuales le han permitido realizar aportes al mundo artístico que permiten comprender el color y ampliar universos perspectivos.

Sus trabajos, que se encuentran plasmados en cada rincón de la Gran Caracas, incluyen alrededor de ocho proyectos de investigación, donde pueden mencionarse el color aditivo, el physicromias, la inducción cromática, las cromo interferencias, las transcromías, la chromosaturación, las cromoscopías y el color en el espacio.

Para celebrar este día, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció a través de su cuenta oficial X (@Nicolasmaduro) donde calificó al artífice como una referencia universal del arte contemporáneo.

Asimismo expresó que Cruz-Diez es reconocido a nivel nacional e internacional por sus aportes al cinetismo y las experiencias ópticas, elementos inmersos en cada una de sus imponentes obras.

Las obras de este creador combinan los principios del arte cinético con la teoría del color, los principios de la óptica, la ingeniería mecánica y la tecnología de impresión digital, lo que demuestra que los trabajos realizados por Carlos Cruz-Diez desafían cualquier categorización en el mundo artistico.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas