Contundente respuesta a violación de derechos políticos en Venezuela

El Fiscal General respondió categóricamente a cuestionamientos por parte de la ONU

Intervención de Tarek William Saab ante el Comité de Expertos de la ONU.

 

11/10/23.- El fiscal General, Tarek William Saab, ofreció una respuesta magistral durante su participación en defensa del quinto informe sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), realizado en Ginebra, Suiza.

Durante su derecho de palabra ante el Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habló de manera contundente e irrefutable sobre la presunta violación a los derechos de participación política en Venezuela.

"Esas personas detenidas, condenadas, con sentencia definitivamente firme por atentar con drones contra todo el Alto Mando civil y militar, incluyendo al Jefe de Estado Nicolás Maduro, como objetivo principal, ¿son presos políticos, son presos de conciencia? Hagamos entonces un debate".

Del mismo modo, se refirió a la acción terrorista del 30 de abril del año 2019, en la cual participaron actores políticos configurando un intento de Golpe de Estado liderado por los prófugos de la justicia Leopoldo López y Juan Guaidó.

Igualmente, Saab explicó desde la sede de la ONU en Ginebra que no se pueden llamar presos políticos a quienes participaron en la incursión marítima del mes de mayo del año 2020, realizando dicho plan a través de una corporación de mercenarios terroristas desde Estados Unidos, como lo es Silvercorp.

Vale mencionar que durante los días 10 y 11 de octubre, el Estado venezolano ha sido evaluado por quinta vez por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, sobre las medidas que ha implementado para cumplir y progresar con las obligaciones de los derechos consagrados en el PIDCP.

¿Qué es el PIDCP?

Se trata de un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos, y establece mecanismos para su protección y garantía. Conforme señala el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), organización no gubernamental venezolana de derechos humanos que trabaja por la promoción y defensa de los valores democráticos y la cultura de paz en Venezuela, el PIDCP forma parte de 9 tratados fundamentales de Derechos Humanos. Adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966 y en vigor el 23 de marzo de 1976. Fue ratificado por 173 Estados, incluyendo Venezuela, que los adoptó en 1966 y ratificó en 1978.

Este tratado establece que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en esta.

Por ende, el PIDCP protege los derechos civiles y políticos, instando a los países que lo han ratificado a garantizar, preservar y fomentar el progreso de estos derechos; entre los cuales se encuentran el derecho a la vida, la integridad, libertad y seguridad personal, los derechos a las libertades de expresión, reunión pacífica, asociación, pensamiento y religión, el derecho a la justicia y a la participación política en el marco de un Estado de derecho y una democracia plena.

Además, el PIDCP cuenta con dos protocolos facultativos: El primero de 1976, permite al Comité recibir comunicaciones individuales de personas de las jurisdicciones de los Estados parte, con el fin de denunciar violaciones a sus derechos civiles y políticos. El segundo de 1989, compromete a los Estados firmantes a la abolición de la pena de muerte.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas