Fiscalía de Perú dicta prisión para nueve militares en caso Madre Mía

El MP les dictó 18 meses de prisión preventiva por la desaparición de tres personas

El expresidente Ollanta Humala, era el jefe de la Base Miltar Madre Mía que enfrentaba los guerrilleros de Sendero Luminoso.

 

23/12/23.- El Ministerio Público del Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra Amilcar Gómez Amasifuen y otros ocho implicados en el caso "Madre Mía", por delito de desaparición forzada de personas en agravio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Lima dictó la medida para el exsuboficial del Ejército, Amílcar Gómez Amasifuén, y los militares Tobías Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Límber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grández, Segundo Padilla Santillan, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.

Vale recordar que el pasado 4 de diciembre, como resultado de un operativo fueron privados de libertad los presuntos responsables  que se encuentran en custodia en la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional.

Durante la fase de investigación, se pretende esclarecer las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, acontecidas en la base militar de la localidad de Madre Mía, al norte de Perú, que el expresidente Ollanta Humala comandaba en las décadas de los 80 y 90.

El expresidente  fungió como capitán del Ejército en 1992, en la región de Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva, su tarea, como jefe de la base militar de Madre Mía, era enfrentar al grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) e identificar y detener presuntos terroristas.

Por su parte, el ciudadano, Jorge Ávila, en junio de 1992, denunció que el jefe de la base militar había ordenado su detención y la de dos familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso, según declaró, fue secuestrado y torturado pero logró escapar, sin embargo, su hermana, Natividad Ávila Rivera y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

Durante la campaña electoral de Humala,  Ávila aseveró que el "Capitán Carlos", seudónimo que presuntamente empleaba en el momento el candidato presidencial, ordenó asesinar a su hermana, Natividad Ávila y a su cuñado, Benigno Sullca.

Jorge Ávila se retractó de su declaración, archivándose la causa en 2009, reabriendo el caso en 2017, cuando corroboró que acepto 4.500 dólares de Gómez Amasifuén para que retractase su declaración acerca de la responsabilidad de Humala.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas