Bukele se autoproclama vencedor entre irregularidades y abstención

Seis millones de salvadoreños conforman padrón electoral solo el 41% participa en elección

El mandatario salvadoreño busca reelegirse entre acusaciones de violación de DDHH Foto:Referencial

 

05/02/24.- Este domingo, el actual presidente del Salvador Nayib Bukele, se autoproclamó vencedor de la contienda electoral, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no ha emitido el boletín oficial,dado que se continúa el proceso de escrutinio, signado por fallas en la plataforma web del ente. Según los resultados preliminares, el actual mandatario, del partido Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría de los votos (1.295.888), mientras que sus rivales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Manuel Flores y Joel Sánchez obtuvieron 110.244 y 96.700 votos, respectivamente. De consumarse su victoria, sería un hecho  inédito, convirtiéndose en el primero en ganar una reelección en casi 100 años. Vale acotar, que Bukele, impulsó su candidatura contraviniendo, con lo establecido en la constitución salvadoreña, lo que derivó en una polémica interpretación de la carta magna, la que le abrió la puerta a su posible reelección.

Bukele se autoproclamó vencedor, aunque el TSE aún no emite resultado oficial Foto: Referencial 

A lo largo de la jornada electoral, los partidos de la oposición del Salvador denunciaron una serie de irregularidades cometidas por el partido del presidente Nayib Bukele.En este sentido, desde el partido Arena, denunciaron irregularidades en las votaciones, afirmando que el candidato a la reelección presidencial violó el silencio electoral, también se acusa al (TSE), salvadoreño, de complicidad al permitirle actuar con total impunidad a los representantes del partido oficialista, otra anomalía señalada, es la de permitir la sustitución de personal que no cuentan con la debida capacitación y las credenciales requeridas por el organismo comicial.

Por otra parte, otro hecho que marcó la jornada electoral, fue la detención por agentes policiales del escritor salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borja, en el centro de votaciones Concha Viuda de Escalón, al leer en voz alta los artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial.

En este contexto, el Tribunal Supremo Electoral del Salvador, este lunes publicó en su cuenta en la red social X, un comunicado en el que exhorta a todas las juntas electorales a realizar el procedimiento de registro de los votos de manera manual.

A partir de la publicación del documento, las juntas electorales ahora tendrán que informar manualmente los registros de votación, y tanto los funcionarios electorales como los representantes de los partidos tomarán “pruebas fotográficas o escaneadas” de los registros antes de enviarlos al tribunal.La decisión del tribunal podría retrasar considerablemente lo que se ha anunciado como una victoria aplastante de Nayib Bukele, que había obtenido casi 1,3 millones de votos muy por delante del candidato que quedó en segundo lugar según el último recuento electrónico antes de que se estancara.

Vale acotar, que el mandatario mantiene su discurso de continuar con el régimen de excepción que, según él, le ha permitido bajar el índice de criminalidad. Sin embargo, organizaciones sociales y de DD. HH. Denuncian que Bukele está cometiendo violaciones a los derechos humanos contra los salvadoreños.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas