Toda Venezuela el escenario del Teatro Progresista

El arte de la actuación de mundo tiene su mirada y su trabajo en Venezuela

Más de 2.000 actores en distintos escenarios de todo el país

 

29/03/24.- Venezuela nuevamente se convierte en el más grande proscenio, al abrir las puertas de sus escenarios a grupos actorales de 21 países en la tercera edición de FESTIVAL DE TEATRO PROGRESISTA, que se realiza entre el 21 y el 31 de marzo del presente año.

El Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) se realiza en Caracas y los 23 estados del país, en su tercera edición tendrá como país homenajeado a la hermana República de Cuba, y la participación, de manera directa, de más de 2.000 artistas, además de maquilladores, dramaturgos, luminitos y el resto de personas que se dedican a los oficios vinculados a las artes escénicas en 34 salas y 137 espacios no convencionales.

El embajador, segundo jefe de misión de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo, refirió que la Revolución Bolivariana es cultural, capaz de compartir su riqueza cultural con otros pueblos del mundo aún en sus dificultades.

El diplomático aprovechó la oportunidad para trasmitir su reconocimiento y el del pueblo cubano por la distinción como país de honor en este festival y destacó la cooperación que ambas naciones han sostenido para el desarrollo cultural en los últimos años.

El Festival incluye presentaciones de teatro de calle, además de las que se desarrollan en centenares de escenarios cerrados del país, aparte de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la ciudad de Caracas, que ofrece una variada programación especialmente dirigida a los niños.

Hasta la fecha, se han presentado decenas de agrupaciones locales de Venezuela, además de obras de compañías de teatro provenientes de Chile, España, Bolivia, Cuba e Italia.

Este fin de semana, los diversos espacios escénicos, continúan ofreciendo el maravilloso encanto de la imaginación actoral tanto en espacios cerrados como teatro callejero.

 

EXPOSICIÓN: EL TEATRO TIENE AURA (viernes 29 de marzo)

El teatro principal abre sus puertas para mostrarnos un homenaje a nuestra primera actriz venezolana, Aura Rivas, celebrando sus primeros 90 años de vida. Esta exposición se llevará a cabo en el lobby del Teatro Principal de Caracas.

 

 

CUENTOS DE AFRICA PROFUNDA, AFRICUENTOS (viernes 29 de marzo)

La casona Cultural Aquiles Nazoa presta sus espacios para disfrutar de la obra ambientada en los cuentos mitos y leyendas de los pueblos de África, como por ejemplo, leyendas de tradición oral del Congo como Zumba el niño que descubrió el tambor.

 

 

LA CERRO PRENDÍO (sábado 30 de marzo)

El Galpón, Calle San Fidel, Sarría, nos invita a disfrutar el plato fuerte de este sábado, el Monólogo erótico original de José Gabriel Nuñez, quien con este texto abre un paréntesis en su dilatada creatividad, bajo la dirección de Daniel Fagundez y con la actuación de la reconocida y multifacética actriz Flor Araque como Tatiana, quien aclara que no es ninfómana, sino que está sexualmente insatisfecha. Tanto su apodo de “La Cerroprendío“, como el de su madre y el lenguaje que usa para describirla, hacen que la relacionemos con un ambiente ordinario. Pero las referencias culturales que utiliza de inmediato la presentan a la vez como una mujer educada; es más, de educación exquisita: la ópera de Wagner son una máxima en su vida.

 

EL ALBA NACE EN EL ESEQUIBO (sábado 30 de marzo)

El proyecto cultural Guaguancó de colores, (San Agustín), permitirá conocer este montaje Teatral que, surge de una motivación profundamente patriota, la cual nos sumerge en la insurrección de 1969 comandada por Movimiento Rupununi gestado por los pobladores en la Guayana Esequiba.

TOMÁS MOREO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas