Canciller Yván Gil conmemora el Día de la Unasur

Máximo representante de la diplomacia venezolana recordó la importancia de la integración

La creación del organismo fue obra de la visión del Comandante Hugo Chávez.

 

17/04/24.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, saludó este miércoles el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia del organismo para la unión de la zona meridional del continente americano.

Asimismo, recordó que la creación del ente tiene su origen en la perspectiva que tenía el Comandante Chávez acerca de la unidad y solidaridad que debía existir entre las naciones suramericanas para afrontar los obstáculos en el camino hacia la construcción de la Patria Grande.

Vale referir que la Unasur está dotada de personalidad jurídica internacional, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y tiene por misión construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos que la integran, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, además de otros objetivos.

El Tratado Constitutivo de Unasur (TCU) fue firmado el 23 de mayo de 2008 en el contexto de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil. También es importante señalar que, desde el 11 de marzo de 2011, el referido tratado entró en vigencia después que Uruguay hiciera entrega del documento de ratificación al Gobierno de Ecuador, depositario del mismo.

En la actualidad los doce Estados firmantes han ratificado el tratado en sus Congresos nacionales.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas