Ley Antibloqueo permite diversificar fuentes de la economía del país

Las medidas coercitivas han causado daños en todos los motores de la agenda económica

“La mejor arma para superar el bloqueo es el talento venezolano”, afirma Gabriela Jiménez.

 

08/05/24.- La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que gracias a la agenda de la Ley Antibloqueo se han podido diversificar las fuentes de la economía y de los ingresos del país, para controlar temas como el abastecimiento y la producción nacional.

Así lo indicó este martes, en el desarrollo del décimo segundo episodio de Con Ciencia +Vida, el Podcast, un espacio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el cual se enfocó en las dificultades actuales que enfrenta Venezuela debido a las sanciones y las políticas implementadas por el Gobierno nacional para superar el bloqueo económico.

Conforme destaca nota de prensa del Mincyt, la ministra señaló como ejemplo el intento de compra, por parte del Gobierno venezolano, de piezas e insumos para modernizar la infraestructura científica de microscopía electrónica del país.

Al respecto, explicó que hace unos años el Gobierno nacional realizó un contrato y la compra de equipos microscópicos a la empresa norteamericana Thermo Fisher Scientific, que negó la entrega de los filamentos de tungsteno que impidieron el uso de estos equipos.

“Este es un contrato que la República pagó completamente y que hoy, siete años después, no tenemos acceso a ese equipamiento tecnológico”, manifestó, al referirse que esto imposibilita la realización de estudios de microscopía electrónica en el país, lo que afecta la capacidad científica nacional.

En este sentido, destacó que esto vulnera directamente el sistema de salud venezolano, “hay países cuyos indicadores de desarrollo productivo se miden por el número de microscopios electrónicos dispuestos para hacer el acompañamiento de los sistemas de control de calidad”.

Con relación a las Medidas Coercitivas Unilaterales, Jiménez mencionó que estas “responden a unos tanques de pensamiento, a una epistemología, a un estudio científico-técnico de los patrones de consumo de los hábitos de los venezolanos”, refiere nota de prensa.

“El presidente Nicolás Maduro dice que las sanciones son unos dardos, unos misiles, para afectar al bienestar del pueblo. Están diseñados así. Son elementos de guerra. Yo creo, inclusive, que cuando formulan las medidas colectivas unilaterales hacia Venezuela, es un acto de terrorismo, porque fue negarle las vacunas en el año 2017 a los niños que estaban naciendo en el país”, agregó.

De igual manera, destacó que la tecnología es transversal a todos los sectores, por lo que al ser afectada, también causa daños en cada uno de los 18 motores de la agenda económica bolivariana.

No obstante este panorama, señaló que gracias a políticas creadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como la Ley Antibloqueo, Venezuela ha podido superar poco a poco está coyuntura.

“La Ley Antibloqueo ha sido una oportunidad para garantizar la seguridad de los inversionistas y de las alianzas que la República establece en una condición de igualdad, jamás perjudicando los intereses del Estado, ni del pueblo, pero además permitiendo cierto nivel de seguridad a ese inversionista”, puntualizó.

Mencionó que gracias a esa agenda se pudieron diversificar las fuentes de la economía y de los ingresos del país, controlando temas como el abastecimiento y fortaleciendo la producción nacional.

Además, refirió que la mejor arma para superar el bloqueo es el talento venezolano, “es la mejor herramienta que tenemos para ello y continuar la agenda económica, la política de agenda económica, de transformación y diversificación de la economía”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas