Inauguran París 2024 con un acto novedoso en lugares emblemáticos

Fue un evento sin precedentes donde mezclaron diversos espectáculos en el desfile olímpico

Así llegaron los venezolanos a la ceremonia parisina.

 

26/07/24.- La capital de Francia se vistió de gala durante la ceremonia inaugural de los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024, que por primera vez se realizó con un espectáculo sin parangón en el río Sena.

El evento sirvió para mostrar mucho de la historia, arquitectura y lugares emblemáticos, además de la cultura, personajes, artistas y deportistas franceses. Un acto sin precedentes que duró más de tres horas, que incluyó el uso de la tecnología, fuegos artificiales, luces, generando suspenso y el colorido que formó parte del mismo. Una facetas nunca antes vistas en los actos inaugurales olímpicos.

El acto ceremonial inició con un atleta llegando al Stade de France quien pasó la antorcha al futbolista retirado, Zinedine Zidane "Zizou". A continuación, el legendario jugador salió corriendo con su uniforme por las calles de París.

El relevo de la antorcha fue tomado por tres niños, quienes se metieron en los famosos alcantarillados de la ciudad, desde donde partió una embarcación cuyo barquero remaba sin revelar su rostro.

En ese momento, la señal internacional cambió la toma enfocándose en la tarima donde se encontraban el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el del Comite Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, junto a otros representantes olímpicos, de Estados y gobiernos.

Mientras, los niños y su guía llevaban la antorcha por el río Sena, se realizaron explosiones de humo que formaron la bandera francesa, espectáculo que fue visto por alrededor de 300 mil personas que estaban presentes en la ceremonia.

Los helenos fueron los primeros en zarpar en el desfile de naciones.

 

Comenzó el desfile con la delegación de Grecia, país fundador de los Juegos Olímpicos en 1896, el jugador de la NBA, Giannis Antetokounmpos, fue el reponsable de portar la bandera griega.

Luego el Equipo de Refugiados Olímpicos, compuesto por varios atletas que no pueden representar a sus rspectivasa naciones origen. Más adelante pasó Suráfrica en su embarcación.

Afganistán, Alemania, Albania, Argelia también viajaron con sus representantes en la misma extensa balsa. Argentina fue el primer país latinoamericano en desfilar, seguido por Aruba y Bahamas, como naciones del Caribe presentes en esta edición de los Juegos.

La mundialmente famosa cantante Lady Gaga fue la primera artista en aparecer.

 

Mientras avanzaba el desfile, entró al escenario, la diva drag Lady Gaga, como la primera artista en participar en la ceremonia cantando un tema en francés. Ataviada con unos pompones rosados en forma de plumaje y vestida de negro tocó el piano en medio de su coreografía en una interpretación que convinó el cabaret y el pop.

Simultáneamente, los niños con la antorcha seguían en las calles parisinas acompañados de coreógrafos vestidos de rosados.

Llegaría el turno de Brasil para pasar por los puentes, mientras un actor vistiendo un traje de la era napoleónica, subía a los techos de varios edificios corriendo con la antorcha en sus manos.

Siguió Chile compartiendo el barco con Canadá y Camboya, al mismo tiempo que sonaba el can can en medio de una coreografía al estilo Moulin Rouge, mientras el artista vestido al estilo de la Revolución Francesa continuaba con el recorrido de la antorcha.

En ese instante la pantallas que trasmitía el evento mostrarón una construcción de la París moderna, alusiva a la nueva catedral de Notre Dame, junto a otra coreografía hecha por los obreros y por otras personas, al ritmo de la música clásica.

El recorrido de la antorcha mostró mucho del legado histórico y cultural de Francia.

 

La antorcha continuó su recorrido y entró en un lugar donde los diseñadores más conocidos del planeta crean sus diseños de alta moda. Tres maletas Luis Vuitton salieron de un hotel llevadas por un botones por las calles de la Ciudad de la Luz.

Más adelante llegaría la antorcha a la Casa de la Moneda francesa, donde se hacen las medallas olímpicas, más adelante se revelaría que en las maletas se transportaban las preseas. Volviendo a las aguas del Sena, el multicampeón olímpico estadounidense Michael Phelps se dejó ver junto a otros atletas.

Una interpretación rememoró a la reina de Francia, Maria Antonieta tras su ejecución.

 

La banda de hard rock francesa, Gojira continuó la fiesta tocando en una edificación en los alrededores del Sena, junto a la mezosoprana Marina Viotti, quien hizo su entrada en una embarcación colonial, emulando lo hecho por Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco unos años atrás.

Una canción que narraba la vida de la reina Maria Antonieta, de cómo se gestó la revolución francesa y su final, cuando se convirtió en la República Francesa.

"La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar", Víctor Hugo.

🇫🇷 PARÍS 2024 🇫🇷

Luego sonó una opereta clásica en medio de personas montadas en zancos y otras leyendo libros en una conocida biblioteca parisina, representando a los grandes autores como Víctor Hugo, Voltaire, Alexander Dumas, Julio Verne, Antoine de Saint-Exupery, entre otros emblemáticos autores.

Una banda marcial continuó en otro puente, mientras el que lleva la antorcha encendía el fuero en los alrededores de los museos, dando entrada a otra cantante pop, Aya Nakamura.

El portador de la antorcha siguió su camino, esta vez el Museo de Louvre, en medio de varias esculturas y cuadros super conocidos, algunos de ellos cobraban vida de manera artificial junto a la irepresentación de la desaparición de la Mona Lisa.

85 barcos llevaron a miles de deportistas por el río parisino.

 

El trayecto de los deportistas se retomó con Chipre y Colombia mientras iniciaba la lluvia. Igualmente se exhibieron algunas figuras artísticas gigantescas en la superficie del Sena, junto a las embarcaciones; también Costa Rica y Cuba se hicieron presentes como representantes del Centro América y el Caribe.

Siguieron su marcha por el Sena otras delegaciones, al ritmo de un pianista en un puente, mientras el portador de la antorcha continuaba su recorrido buscando a La Gioconda de Leonardo Da Vinci bajo la lluvia.

Los parisinos con fuegos artificiales hicieron aparecer en humo los colores de la bandera gala.

 

El desfile de naciones se mantenía en la mira de las cámaras, mientras continuaba la búsqueda del famoso cuadro del genio italiano, emulando lo que sucedió hace dos siglos, cuando fue sustraída la obra del museo parisino.

Honduras entraría al desfile junto a Hong Kong, que -aún siendo hoy parte de China- tiene su comité olímpico autónomo. Despues desfiló Jamaica otro país del Caribe.

Israel desfiló finalmente, mientras era abucheada por los espectadores por su acciones genocidas en Gaza. Muchos países pidieron vetar la participación del Estado cionista en el COI, pero el veto fue aplicado a los rusos, por el conflicto con Ucrania.

Más de 300 mil espectadores se acercaron al Río Sena para disfrutar de la ceremonia.

 

Continuó el acto con el portador de la antorcha recorriendo los techos de los edificios parisinos, quien llegó a un reloj al cual activó. Después salió un ferrocarril, más adelante un globo, que recorrió iconos y famosas de varias obras literarias y del cine francés, hasta llegar a la modernidad con Los Minions.

Los muñequitos amarillos hicieron reír a millones con sus peripecias en los deportes Resultó que ellos tenían el cuadro de la Mona Lisa, solo que estaban en un submarino que destruyendo y la pintura de Da Vinci fue a parar a las aguas del Sena.

Seguidamente una artista que portaba la bandera de Francia cantó La Marcellesa, luego aparecieron imágenes de varias mujeres que lucharon por la igualdad de género, por leyes favorables a las féminas, entre otras hazañas relacionadas al turismo, cultura, cine, política y otros temas.

Otro artista, haciendo movimientos corporales dio la entrada a Japón, junto a Jordania, Kazajistan, al tiempo que otros cultores hacían actos en embarcaciones representativas a las obras arquitectónicas parisinas de la era de Luis XIV.

La lluvia se hizo presente en la inauguración de las olimpíadas.

 

Otros artistas hacían espectaculares maniobras con bicicletas, mientras el satélite mostraba parte de la ciudad y otras delegaciones recorrían el Sena. En el recorrido siguieron Nueva Zelanda, Uganda y más adelante Pakistán.

Palestinos recorrieron de manera fluvial en el desfile de naciones.

 

Entraría luego Palestina, con sus seis atletas clasificados en medio de sus conflictos eternos contra Israel, seguidos por Panamá como nación latina, además de Paraguay con sus dos abanderados y sus atletas guaraníes.

Simultáneamente seguía el desfile inclusivo, llegaron los de Paises Bajos y Perú, aunque luego Filipinas pero presentado con el nombre en inglés Philipines. Puerto Rico llegaría con decenas de deportistas en otro barco, acompañados por las delegaciones de Portugal, Catar y Corea del Norte.

Jasmine Camacho-Quinn y Sebastián Rivera fueron los abanderados boricuas junto a los polacos.

 

San Vicente y las Granadinas dijo presente con sus deportistas caribeños, junto a otras representaciones globales en las aguas parisinas, además de San Tomás y Príncipe, mientras continuaban simultáneamente el desfile de moda, incluyendo algunos niños.

Las más de 300 mil personas veían el río y las centenares de pantallas instaladas para ver todos los espectáculos presentes en la inauguración.

Acá los surfistas de diferentes países que participarán en Teahupoo, Tahití, territorio ultramar.

 

Rato después, entre desfiles de pasarela y de barcos con representantes deportivos, pasaría los de Suriname con sus atletas sudamericanos. Además, Siria que al igual que Palestina llevaron a sus atletas cuando sus naciones han sido víctimas de bombardeos.

Así llega la delegación Venezolana a Paris 2024 🇻🇪pic.twitter.com/DS6chmxBUR

Venezuela presente

Así mostró la transmisión internacional a Venezuela en el desfile.

 

Minutos después los nuestros Venezuela con sus abanderados Anriquelis Barrios y Julio Mayora llevaron la bandera en el río Sena junto a gran parte de la representación nacional, buscando en hacer nuevas marcas.

Los venezolanos compartieron el barco con los de Islas Vírgenes Américanas. a su vez en la pasarela continuaba la inclusión de género en el desfile de moda.

LeBron James encabeza a su país llevando la bandera estadounidense.

 

Pasaría luego Estados Unidos de América con sus abanderados, el futuro miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, el NBA LeBron James y su compatriota la tenista Coco Gauff, acompañados por muchos otros deportistas de ese país. En un barco que emuló al que trasladó las piezas de la Estatua de la Libertad, que está en Nueva York.

Cerrando el desfile Francia que llegaron en la embarcación más grande de los 85 exhibidos en la ceremonia. Siendo laureado por la mayoría de los presentes en los alrededores del río Sena.

Interpretación del Dionisio y el estilo Woke, los drags haciendo parte del cuadro "la Última Cena".

 

Siguió el cantante Philippe, haciendo interpretando al dios Baco, Dionisio "el Dios del Vino", cantando otra letra en francés, mientras que los coreógrafos hacían una especie de movimientos gestuales y seguían con el coro, además de que los coreografistas hicieron alusión al otro cuadro de Leonardo Da Vinci "La Última Cena".

La noche se apoderó de París, para dar entrada a otra embarcación con un pianista y una intérprete, el piano haciendo fuego, mientras que cantaba "Imagine" de John Lennon, cuya letra llama a la pa, a la tolerancia y a la unión mundial y el lema "Nosotros llámamos a la paz", tras terminar la canción que fue aplaudida por el público presente.

El caballero y su corcel metálico recordando el recorrido de todos los Juegos Olímpicos.

 

Llegaría el segmento de Solidaridad, con un caballero portando la bandera olímpica en un caballo metálico surcando las aguas del Sena, en ellos recordaron los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896, luego los hechos en París en 1900, con fotografías y recortes de periódicos.

Además recordaron otros juegos con fotografías, videos, donde mostraron el progreso de cada uno de ellos, como una especie de máquina de tiempo, mientras que los abanderados colocaban sus pabellones en las cercanías de la torre Eiffel. Además que llevaban una franela verde con negro con el nombre de París 2024.

Los franceses supieron usar la tecnología para difundir este magno evento universal.

 

Mientras la transmisión seguían recordando los juegos olímpicos anteriores, mientras seguía el caballo metálico dirigido por el caballero que llevaba la bandera olímpica, además de la aparición de las alas de la libertad. Exceptuando los de Río 2016 y Tokio 2020, aunque los mencionaron después.

Luego otro caballero, en un caballo real, llegaría con la bandera, que había estado desaparecida durante décadas anteriores, en el pasillo donde están los abanderados quienes escoltaron al cabalgante en el camino, por Trocadero.

Entraría la sección de "Solemnidad", en donde recordaron a varios promotores del Equipo de Refugiados Olímpicos, entre ellos Fillipo Grandi.

El director Grandi en su rol de comisionado olímpico trabajó para incluir a desplazados con potencial de competir sin sus banderas de orígenes, por diversos motivos. Se estima que más de 100 millones de personas han tenido que abandonar a sus naciones por guerras, o por otros motivos.

Los dirigentes olímpicos y paralímpicos dieron sus discursos de apertura.

 

Los dirigentes del COI y del Comité Paralímpicos Internacional dieron la bienvenida a los juegos en Francia, haciendo alusión a París como la ciudad del amor y de sus cotidianidades, además felicitaron a los organizadores por realizar una apertura por primera vez en la historia de esta manera fuera de un estadio.

El presidente del COI, Thomas Bach, expresó que "finalmente el momento grande ha llegado, bienvenidos a los Juegos de París 2024, mi agradecimiento a los hermanos franceses, gracias, la llama olímpica va a brillar de mejor manera en esta ciudad".

También el dirigente olímpico manifestó que "estos son los juegos más inclusivos, más humanos, más jóvenes, con absoluta paridad de géneros en el campo, que maravilloso es París con esta magia".

Bach recordó al creador de los juegos olímpicos modernos Pier de Coubertin, quien nació en París.

Cerró Bach su exposición con la frase "vivan los Juegos Olímpicos, viva Francia", antes de anunciar al presidente de la nación galo en medio de la ceremonia.

Continuó el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró abiertos los juegos que son los terceros que se llevan a cabo en su país, tras las ediciones de 1900 y de 1924.

"Zizou" salió dos veces llevando la antorcha durante la ceremonia

Zinedine Zidane recibíó nuevamente la antorcha del artista que se la pasó recorriendo París durante el desfile y de los demás eventos, el campeón mundial de fútbol de Francia 98 caminó por la tarima en forma de la emblemática torre Eiffel saludando a los atletas, en el camino se encontró al multicampeón del tenis, el español Rafael Nadal 

El tenista siguió caminando hacia la torre Eiffel, en medio de un juego de luces, que adornaba el icónico símbolo parisino, emulando el apodo de la Ciudad de la Luz, generando un poco de suspenso.

Paris usó sus íconos para mostrarle al mundo su gran evento.

 

El resplandor de luces que emitían los reflectores salían de la torre, sonaba una melodía y los aplausos de todos los presentes, entre ellos atletas, dirigentes y funcionarios de decenas de naciones quienes estaban efusivos viendo la magia de la tecnología.

Salió una carta de Pier De Coubertin soñando con ver a los cinco continentes en unas mismas olimpiadas, mientras que Nadal se subió a una lancha para llevar la antorcha nuevamente por el río Sena.

Cuatro grandes y legendarios atletas mundiales llevaron el fuego por el río Sena

 

Luego en la misma embarcación Nadal dio la antorcha a la estadounidense Serena Williams, multicampeona del tenis, su paisano Carl Lewis quien fue campeón en los 100 metros planos en Seúl 88 y la rumana Nadia Comaneci, quien fuese la gimnasta perfecta en Montreal 76 y Moscú 80, presentes en ese transporte fluvial.

Así brilló Paris en su noche de gala.

 

Tras llegar la embarcación, los tripulantes entregaron en tierra firme la antorcha a la legendaria tenista francesa Amelie Mouresmo, quien inició el recorrido por varias calles parisinas con la llama, que curiosamente se mantuvo prendida a pesar de la lluvia.

Luego de un buen tramo recorrido, la raqueta retirada, entregó al ex NBA Tony Parker, tres veces campeón con los Spurs de San Antonio, el fuego y continuaron juntos el recorrido inmediaciones del Museo de Louvre, en otro segmento llamado "Eternidad".

Allí entregaron el fuego a otros deportistas legendarios franceses, dos de ellos paralímpicos, quienes siguieron acompañados por Mouresmo y por Parker.

Los seis franceses atravesaron el Arco de Triunfo, donde aparece el nombre del prócer venezolano Francisco de Miranda, la antorcha se la dieron a varios campeones olímpicos en espacios de cada 10 metros.

Amélie, Tony, Nantenin, Alexis, Marie-Amélie, Michaël, Alisson, Jean-François, Félicia, Florian, Emilie, David, Clarisse, Alain, Laure, Renaud, Laura, Charles.

Varios de ellos de diferentes generaciones y de deportes diferentes, además de recibirlo uno con 100 años de edad, quien nació casualmente en el año de la edición de Paris 2024.

Tras varios deportistas, llegaron a un globo, que se encontraba en los Campos Elíseos, llegó el fuego por parte de dos atletas, (Teddy Riner y Marie José Perec) llamados a participar en este certamen del 2024. 

 

Mientras el globo que terminó siendo el pebetero, despegaba con la llama que le daba energía llevaba el fuego en el aire, volvía la música por parte de la intérprete Celine Dion y otro pianista ubicados en la Torre Eiffel. Dion cantó también en Atlanta 96.

Ese globo fue un homenaje a los hermanos Montgolfier y a la prueba de este aeroestático elevado en las Tullerías en 1783. 

La ceremonia cerró luego de casi cinco horas de espectáculos en donde los organizadores mostraron todos los íconos parisinos, sus lugares emblemáticos, su historia, su arquitectura, su literatura, y otras razones por las cuales la capital francesa es conocida.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas