Caracas logra un plan para la movilidad urbana en bicicleta

Ordenanza prevé la creación de zonas sin emisión de gases contaminantes en la ciudad

La Ordenanza promueve el uso de la bicicleta y su interconexión con otros sistemas de transporte público.

 

 

18/09/24.- El Concejo Municipal caraqueño impulsa el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana adaptada a las dinámicas y realidades viales mediante Ordenanza que regula la Movilidad Sostenible en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital y que fue aprobada el 18 de julio de este año, dando un paso más hacia una ciudad más ecoamigable.

La nueva norma que fue impulsada por la Comisión de Obras Públicas y Vialidad del parlamento municipal, presidida por el concejal José Reyes, se produjo luego de un arduo trabajo que incluyó la participación, discusión y consulta con los habitantes y sectores de las distintas comunidades de las 22 parroquias capitalinas.

La Ordenanza cuenta con 45 artículos (incluyendo sus disposiciones transitorias y finales) y sus preceptos son de aplicación en el Municipio Libertador de Caracas y "estarán sujetos a ella las personas usuarias de las vías y espacios públicos, aptos para la circulación, conductores, tanto de vehículos automotores como de vehículos ciclo", según indica el artículo 3 de la misma.

La normativa se promulgó en Gaceta Municipal N° 5083-1, de fecha 19 de julio de 2024, y tiene como finalidad "crear, adecuar y generar la regulación y la implementación de zonas de bajas emisiones (Z.B.E) en las áreas urbanas céntricas de mucha congestión de tráfico", según establece su artículo 2.

La nueva norma impacta positivamente en el reordenamiento de espacios para la recreación y movilidad 

 

Ciudad más limpia

En este sentido la ordenanza es un grano de arena para generar un ambiente más limpio, al reducir la cantidad de vehículos y por ende la emisión de gases que contaminan los espacios de la urbe caraqueña. Es la primera de este tipo en Venezuela y dará paso a las diferentes maneras de trasladarse, ya sea en patinetas, bicicletas o vehículos de ruedas sin motor, que funcione a través de un sistema de pedaleo. 

Los entes municipales en materia de vialidad, tránsito y movilidad, así como planificación urbana, serán los encargados de procurar, cumpliendo con los términos de la ordenanza, adecuar y diseñar espacios públicos que garanticen la movilidad sostenible para los ciudadanos, adaptados a los estándares internacionales establecidos para este fin, para garantizar la movilidad y el resguardo de los medios no motorizados, así lo explica una de las secciones de la ordenanza. 

En la sección I del Capítulo III regula lo concerniente a la circulación de los ciclo vehículos, los cuales deben hacerlo únicamente por las llamadas ciclo rutas establecidas para su uso a partir de su creación o adecuación. Asimismo estipula que no podrán circular por autopistas, vías expresas, aceras o los espacios destinados al paso peatonal.

Promoción de un sistema intermodal de transporte 

Todo ello conlleva a la planificación a cargo del órgano competente en materia de vialidad y tránsito terrestre, la interconexión entre el transporte público, férreo, superficial y el funicular, con el Sistema de Ciclo Vehículos Públicos con el fin de garantizar el traslado de los residentes y transeúntes con celeridad y eficiencia a su destino. Se desarrollará un plan de la Movilidad Sostenible a través de la adecuación y creación de nuevos ciclo canales en la urbe capitalina.

El impacto llega también a los centros comerciales y empresariales los que deben destinar espacios para que sus empleados y clientes puedan estacionar sus vehículos, los cuales serán exentos de pagar tarifas por su uso. De igual manera las instituciones y establecimientos públicos como plazas parques, centros educativos, deportivos, culturales y religiosos deberán adecuar sus instalaciones para garantizar el estacionamiento de los ciclo vehículos; entretanto los usuarios deben cumplir con las normativas establecidas para el uso de estos recintos.

En la sección II del Capítulo V establece que el Instituto de Policía Municipal ejercerá el control y fiscalización del tránsito de los ciclo vehículos dentro del municipio Libertador. 

En otro apartado se encuentra un punto sobre las alianzas con entes públicos descentralizados a fin de impulsar la masificación y el desplazamiento seguro en ciclo vehículos por parte de la ciudadanía. A su vez contempla acuerdos con otros municipios para gestionar la movilidad sostenible en espacios conurbados.

Este instrumento normativo contempla las prohibiciones y sanciones previstas para los conductores de vehículos automotores que obstaculicen el tránsito en las zonas establecidas para la Movilidad Sostenible.

Certificación de ciclo vehículos 

La novedosa ley prevé la realización de un registro de los ciclo vehículos a fin de contar con la certificación y que permitirá dar con una data común con las autoridades de otros municipios para que estas actúen de manera inmediata en caso de hurto. Asimismo los inscritos en el registro deben portar de manera obligatoria dicho certificado de inscripción de ciclo vehículos.

Dentro del plan se impulsa el servicio de préstamo de bicicletas en las 22 parroquias capitalinas.

 

Se impulsa a través de esta ordenaza el servicio de préstamo de bicicletas para incrementar la oferta local de transporte público a la ciudadanía. Este será operado por entes públicos, sector privado o comunal para fortalecer el desplazamiento local cotidiano, además se impulsará la promoción del uso de estos ciclo vehículos, la interconexión intermodal con otros medios de transporte, principalmente públicos.

También se tiene previsto incentivar la adquisición de bicicletas a través de planes de financiamiento y subsidios a los residentes del municipio que justifiquen el uso cotidiano del medio de transporte para su desplazamiento. A su vez se desarrollarán planes para la promoción y masificación del ciclismo urbano en el municipio Libertador.

Es importante mencionar que Venezuela suscribió un convenio en Naciones Unidas para reducir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, cumpliendo a su vez con lo plasmado en el Plan de la Patria 2019-2025, en su quinto objetivo histórico: contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Con la aprobación de esta ordenanza Venezuela se coloca a la par de naciones como India, Dinamarca, China, Francia, Colombia, España, Brasil, entre otras que  desarrollan programas de Movilidad Sostenible.

ROXIBEL LAIRET/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas