Edmundo reconoce que no fue coaccionado para firmar su carta

Afirmó que las gestiones diplomáticas tuvieron como único propósito facilitar su asilo

Las declaraciones el excandidato han resultado en serias controversias a escala nacional e internacional.

 

20/09/24.- La noche de este jueves, el equipo de comunicación del excandidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, publicó un nuevo comunicado en el que el opositor se retractó de sus declaraciones del miércoles en la mañana y aseguró que no hubo coacciones de ningún tipo para ser trasladado a España y asilado en ese país, reseñan medios internacionales.

"No he sido coaccionado ni por el gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos", dijo en el comunicado, en el cual comienza justificando que lo tuvo que hacer "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español".

 

"Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", dijo González indicando que el gobierno español "se comprometió a garantizar" su seguridad tanto en el desplazamiento como en su llegada a España.

"Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos", subrayó.

 

Este nuevo documento surge como una aclaratoria al anterior comunicado del abanderado opositor en el que afirmó que dicha carta firmada por él -en la que reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y a todos los poderes del Estado venezolano, así como el triunfo de Maduro el 28 de julio- había sido forzada por representantes del gobierno bolivariano, quienes se apersonaron en la embajada española, donde se mantenía protegido, y lo condicionaron para facilitar su salida del país.

Con esta declaración del miércoles, el ex candidato ponía en entredicho la postura del gobierno español, por eso, con este nuevo comunicado de la noche del jueves, González Urrutia ha salido al paso del gobierno que lo acoge, subrayando que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión".

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, mostró las fotos del encuentro con González como prueba de cómo se dio la negociación.

 

El PP acusó al gobierno del PSOE

El mensaje dado por el excandidato acerca de haber sido coaccionado en la residencia del embajador español en Caracas, para firmar un documento que le permitía salir de Venezuela si reconocía la victoria de Nicolás Maduro en los comicios, provocó un duro choque de declaraciones entre el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y el opositor y ultraderechista Partido Popular (PP), que ha recrudecido de forma notable el choque contra el gobierno, al que acusó sin paños calientes de estar "implicado" en el "golpe de Estado" en Venezuela.

El PP tildó de "vergüenza" que el opositor venezolano firmara un documento bajo "coacción" en la residencia del embajador español en Caracas y acusó al gobierno de Pedro Sánchez de ser cómplice de un "trapicheo (una artimaña) criminal".

El eurodiputado y vicesecretario de Acción Institucional de los populares, Esteban González Pons, denunció que el Ejecutivo estaba "implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela". 

Poco después, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, estaba  "relacionado con una coacción" y que la diplomacia española "no puede estar al servicio de un régimen dictatorial (…) De ninguna manera se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano", añadía.

A la vez que solicitó la dimisión del ministro y las explicaciones del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, reflejó EFE.

Por su parte, Albares refutó y manifestó que "el Gobierno de España no ha participado en ningún tipo de negociación entre González y Venezuela; ni en la redacción, concepción y elaboración de ningún tipo de documento que se haya podido establecer entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela".

Según Albares, "lo único" que hizo la embajada de España en Caracas fue "dar protección a Edmundo González y garantizar un espacio donde se sintiera seguro, se sintiera tranquilo".

En este sentido, el ministro insistía en que nadie les ha solicitado "ninguna contrapartida política" para que González pudiera volar a España para solicitar asilo.

Sobre este tema ya había advertido el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, durante la transmisión de su programa "Con el Mazo dando", que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV),

Cabello resaltó que la firma de la carta de González Urrutia se realizó en territorio español, por lo cual el embajador sería cómplice de la supuesta coacción.

"Es que ese término es complicado, lo que implica coacción: chantaje, presión, es una cosa que o lo haces o lo haces. Como es eso, que él ahora acusa a sus anfitriones que lo tenían en esa casa obligado y se lo llevaron para España", afirmó.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas