Letra fría | Danzonete, prueba y vete

Acotaciones para nuestra presentación en el Coloquio Internacional Habana Danzón 2024

27/09/2024.- Para el poeta Gabriel Espinosa, el danzón es un conjuro, un prodigioso ensalmo que todo lo transforma; un sortilegio que descifra cábalas, descubre alquimias y devela misterios, tal y como lo versifica en su poema Bailar danzón es un ritual. Todos esos malabares —me gustan más bien bares— están ocurriendo en este viaje maravilloso a La Habana, tanto que hasta nuestra Elena Gil se convirtió en huracán Helene y el danzonete de Leonel Ruiz anda que prueba y vete…

Cuando el danzón comenzó a morir, Aniceto Díaz, músico de la orquesta de Miguel Failde, creador del danzón, se encontró en la disyuntiva de nuestro querido Samuel Robinson, Simón Rodríguez, "O inventamos o erramos", lo que dicho por él mismo era tan dramático que: "O sacaban algo nuevo o se morían de hambre". "Para sorpresa del público, en el danzonete destacaba la interpretación del cantante solista y el estribillo, que era casi una guaracha, muy gustoso a la hora de bailarlo". Por eso fue preciso y dijo: "Allá en Matanzas se ha creado / un nuevo baile de salón…" con el pegajoso estribillo: "Danzonete, prueba y vete. / Yo quiero bailar contigo / al compás del danzonete".

En Cultura Cubana encontramos:

El danzonete fue un género musical creado por el músico Aniceto Díaz, que causó una gran explosión en el año 1929. Surge en un momento en que el danzón estaba pereciendo. El primer danzonete se tituló Rompiendo la rutina y se estrenó el 8 de junio de 1929 en el Casino Español de Matanzas.

Toni Piñera es más específico: "La parte vocal fue interpretada en esa ocasión por el cantante Arturo Aguiló, de quien ya había dicho Didier Ferrand que no se supo más nada, acotando incluso que la graba en septiembre del mismo año".

Sin embargo, el propio Ferrand crea la duda en su trabajo "La Arlesiana de la música cubana". Hablando de Díaz Ayala, al examinar su discografía, las primeras versiones de Rompiendo la rutina serían:

  1. Vicente Sigler, 78 r. p. m., Victor 46405, grabado en Nueva York el 24 de julio de 1929, con el dúo vocal Siro Rodríguez y Miguel Matamoros en los estribillos.
  2. Nilo Menéndez, 78 r. p. m., Columbia 3709, grabado en Nueva York en agosto de 1929 con un dúo vocal indeterminado. Nilo es el compositor de Aquellos ojos verdes.
  3. Aniceto Díaz, 78 r. p. m., Brunswick 40811, grabado en Cuba en septiembre de 1929 con un dúo vocal indeterminado.

Pero es solo más tarde que Paulina —reseña Rosa Marquetti en Desmemoriados— llega a compartir escenario con la orquesta de Aniceto Díaz, durante la temporada que este se presenta en La Habana, por el año 1932.  Probablemente, fue por esas fechas que conoció y se aprendió lo que sería su mayor éxito de todos los tiempos y el mayor y más recordado danzonete, Rompiendo la rutina, del propio Díaz, y del que haría una verdadera e irrepetible creación.

 

Información de última hora

Por prevenciones derivadas del paso por la isla de Cuba del huracán Helene, el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024, se ha suspendido el evento hasta diciembre.

 

Humberto Márquez


Noticias Relacionadas