Cristina Kirchner oficializa candidatura para liderar el peronismo

La decisión obedece a la falta de liderazgo que se evidencia en la oposición argentina

Es oficial su lanzamiento como aspirante a presidir el Partido Justicialista, el órgano institucional del peronismo.

 

09/10/24.- La expresidenta argentina, Cristina Kirchner, ha expresado su intención de disputar la conducción del Partido Justicialista —el aparato institucional del peronismo—, a propósito de las elecciones internas de noviembre y en medio de la falta de liderazgo que se evidencia en la oposición política argentina. 

Kichner se lanzó formalmente como aspirante a presidir el Partido Justicialista, el órgano institucional del peronismo. Luego de haber renunciado a cualquier candidatura electoral en 2022, cuando fue condenada por corrupción, la líder opositora vuelve al centro de la agenda política del país austral.

A través de un comunicado, expresó: "Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también es que acá no sobra nadie. La unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".

Parte del comunicado reza: 

"La figura del Presidente de la Nación, gritando y agraviando a diestra y siniestra, ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad. Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan mientras el Presidente, desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas. Una suerte de extraño y peligroso ‘liderazgo’ del caos y la destrucción del que nada bueno puede resultar para el conjunto de los argentinos".

Las elecciones internas —previstas para el 17 de noviembre— se inscribirán en un escenario signado por la acefalía en el peronismo. La conducción del partido está vacante desde la renuncia del expresidente Alberto Fernández (2019-2023), quien dimitió tras ser denunciado por violencia de género por la exprimera dama, Fabiola Yañez.

La confirmación de Kirchner llegó tras un atenuado "operativo clamor" impulsado por su círculo de dirigentes políticos más cercanos, a los que no se plegaron otros actores cruciales como gobernadores o sindicatos. "Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada", precisó la exmandataria.

El retorno de Kirchner a la primera línea de la política argentina venía insinuándose desde hacía varias semanas. Tras publicar una serie de cartas abiertas con marcadas críticas al Gobierno de Milei, pocos días antes del anuncio, decidió volver a mostrarse en una recorrida por un barrio popular de La Matanza, una localidad insignia del conurbano bonaerense.

Sin embargo, todo indica que la exmandataria no estará sola en la contienda. Quien también se postuló a presidir el Partido Justicialista es Ricardo Quintela, gobernador de la provincia de La Rioja (oeste). La complejidad del escenario está dada por el respaldo a Quintela proferida por Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires (centro) y considerado un "hijo político" de Kirchner, de quien fue ministro de Economía (2013-2015).

El eterno retorno

"Esta es una jugada para conducir la estrategia de cara a las elecciones legislativas del 2025 a las presidenciales del 2027. Cristina no se muestra dispuesta a dejar el poder al interior del peronismo", dijo a Sputnik el analista político Sebastián Lacunza.

"El peronismo atraviesa una crisis múltiple, y una de ellas es de liderazgo. Hasta hace un tiempo Cristina tenía la voz mandante, y de a poco pareciera haber ido menguando en virtud de sus propios movimientos", precisó el experto.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas