Migrante venezolano es sentenciado a cadena perpetua en EEUU
El caso fue utilizado por Trump para señalar a los migrantes como amenaza pública
21/11/24.- Un juez de la Corte Superior del condado de Athens, en el estado de Georgia, Estados Unidos, declaró culpable al migrante venezolano José Ibarra por el asesinato de Laken Riley, una joven estudiante de enfermería de 22 años.
Ibarra fue sentenciado a Cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Este caso fue utilizado durante la campaña del presidente electo Donald Trump para alimentar su discurso en torno a su política de migración, y su retórica racista y segregacionista.
Este miércoles el juez H. Patrick Haggard declaró culpable a Ibarra de los diez cargos que se le imputan entre los que se encuentran homicidio, secuestro, asalto agravado, obstaculización de una llamada telefónica a emergencias, manipulación de pruebas, etc.
Ibarra de 26 años tuvo un juicio sin jurado en el cual no declaró sino que se limitó a escuchar al juez mientras una intérprete le narraba a través de audífonos el fallo. Este juicio dio inicio el viernes 15 de noviembre.
El asesinato de Riley ocurrió el 22 de febrero de este año, en el campus universitario de Georgia y atrajo la atención mediática. Con él se avivó el debate sobre la migración cuando las autoridades federales señalaron que Ibarra ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y se le permitió quedarse para continuar con su caso de migración.
Durante su campaña presidencial Trump utilizó este caso como argumento para señalar a los migrantes indocumentados como una amenaza para la seguridad pública. De hecho, el presidente electo de EEUU después del fallo contra Ibarra subrayó en un comunicado “es hora de asegurar nuestra frontera y expulsar a estos criminales y matones de nuestro país”, mensaje que pone en evidencia no solo el resurgir de la temida política migratoria del multimillonario sino su postura con los países de Nuestra América.
JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS