Pueblo cubano conmemora octavo aniversario luctuoso de Fidel Castro
El liderazgo de Castro se mantiene latente tras ideales de José Martí y otros referentes
26/11/24.- Pueblo cubano y dirigentes políticos, llenos de amor y nostalgia, se congregaron en la escalinata de la Casa de Altos Estudios de La Habana para recordar y conmemorar el octavo aniversario luctuoso del líder revolucionario Fidel Castro.
El mandatario Miguel Díaz-Canel y figuras históricas de la Revolución Cubana, como los comandantes Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, asistieron a la velada político-cultural para rememorar la impronta política del desaparecido estadista.
Entre los asistentes al homenaje se escuchó la consigna "Yo soy Fidel", esa que busca mantener vigente la esencia del también comandante cubano, quien procuró con sus ideales impulsar el desarrollo de la nación caribeña.
A través de sus redes sociales, el presidente Miguel Díaz-Canel, aseguró que el Comandante Castro se mantiene latente entre mujeres, hombres y jóvenes cubanos, quienes a pesar de la partida física del revolucionario, siguen disfrutando de sus firmes ideales.
Díaz-Canel añadió en otra publicación que “nadie diga que no está porque mentiría. Fidel vive entre nosotros, Incluso entre niños que nacieron después de su partida”.
La fuerte personalidad de Castro dejó una profunda huella entre la población cubana, que de manera mayoritaria lo reconoce como el artífice de un proceso de soberanía nacional capaz de desafiar con éxito a Estados Unidos.
El permanente contacto del líder con la gente le ganó la confianza del pueblo, que en los encuentros públicos le tuteaban y llamaban simplemente "Fidel", pasando por encima de los títulos oficiales de presidente, comandante en jefe y primer secretario del PCC.
Entre las nuevas generaciones, incluso entre los jóvenes que apenas le conocieron, Castro conserva un aura mística por su proyección como guerrillero, estadista e intelectual comprometido.
Castro, quien al frente de un grupo guerrillero tomó el poder el 1 de enero de 1959, falleció a los 90 años, en 2016, una década después de que en el verano de 2006, tras una grave crisis de salud, entregara el mando a su hermano más pequeño, Raúl.
Los restos del estadista fueron depositados dentro de una gran roca de granito gris con una placa de mármol verde oscuro en la que se lee en relieve "Fidel", en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.
CIUDAD CCS