Teleférico “Warairarepano” celebra aniversario Nro° 68

Fue inaugurado un 11 de diciembre de 1955

En 2008 recibe el nombre "Warairarepano" para honrar a los primeros habitantes de la montaña.

11/12/23.- El “Teleférico Mariperez – El Ávila”, llamado así en sus inicios, fue inaugurado un 11 de diciembre de 1955 por el presidente de ese entonces, Marcos Pérez Jiménez.

El actual Sistema Teleférico de Caracas Warairarepano fue construido por la compañía alemana Heckel y por cuatro meses realizó un período de prueba, funcionando exclusivamente para personalidades relevantes del ámbito nacional e internacional.

Un 19 de abril de 1956 estuvo disponible para el público, con el funcionamiento d cuatro cabinas, convirtiéndose desde el primer momento como un gran éxito. El sistema fue calificado por expertos internacionales como el “más novedoso en su tipo” para esa época.

El teleférico finalmente quedo conformado por diez cabinas; 8 de color rojo para el uso público, una presidencial pintada de dorado y con el Escudo Nacional como estampado, y una blanca con una cruz verde al frente, la cual funcionaba como ambulancia.

 Tras el derrocamiento de Pérez Jiménez en 1958, los gobiernos puntofijistas privatizaron el teleférico, posteriormente; en la década del 70 al 99 sufrió un deterioro y abandono. Después de esa fecha, la empresa “Inversora turística Caracas” creó el proyecto Ávila Mágica.

Para mediados del 2000, durante el gobierno del comandante Hugo Chávez, comenzó la sustitución del teleférico viejo por un nuevo de tecnología austríaca bajo la compañía “Doppelmayr”. En 2001, se reinaugura este sistema con más de 80 cabinas para transportar a más de mil 900 personas por hora.

En 2007, el sistema pasa a manos del Estado para garantizar el derecho a los venezolanos de disfrutar de espacios turísticos del país. En octubre del mismo año, para honrar a los primeros pobladores de la montaña, el teleférico pasa a llamarse “Warairarepano que significa “lugar donde habitan muchas dantas”.

Durante estos años se han realizado constantes remodelaciones para impulsar el turismo caraqueño, tanto para los venezolanos, como para los extranjeros, garantizando así la seguridad y sana diversión de los ciudadanos.

Hoy el Sistema Teleférico “Warairarepano” cumple su aniversario número 68. Este lugar es ideal para respirar aire fresco de la montaña, la cual es símbolo de la capital venezolana, recrearse y apreciar distintas actividades culturales.

Por la temporada decembrina, el horario de su horario de atención es el siguiente: de miércoles a viernes de 12 del mediodía a 6:00 p.m., disponibles las cabinas para trasladar a los ciudadanos hasta el parque Warairarepano y los fines de semana a partir de las 9:00 de la mañana.

 

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas