Cine para llevar | Noche de bodas (VIX, 2024)

Manual absurdo para superar el miedo al compromiso

28/06/2024.- Hacer una comedia romántica que funcione es difícil porque para hablar de sentimientos y emociones hay que saber hacerlo. No puedes ser ni demasiado emocional ni parco en extremo.

Noche de bodas no es lo que parece y ese es su gran mérito. Rompe con todas las expectativas que puedas tener para mostrarte que la inteligencia y la ironía pueden generar grandes películas.

Dirigida por Osvaldo Benavides, quien también la protagoniza junto a Ludwika Paleta, la cinta da risa y hace pensar al mismo tiempo. Todo en la historia es tan absurdo que te obliga a dejar de lado tus ideas sobre lo que ves y asumir naturalmente lo que se te presenta. Nada es tan serio como parece, pero cuidado: detrás de cada chiste y sonrisa fácil se esconde alguna idea que tiene mucho más que decirte de lo que crees.

Noche de bodas, disponible en VIX, te obliga a ponerte en el lugar de personajes que en apariencia no saben lo que hacen, porque se niegan a verse verdaderamente. Sin embargo, mientras la trama avanza, poco a poco se les va cayendo el maquillaje y las caretas, dando paso a la verdad, esa que ocultan de los otros, pero sobre todo de sí mismos.

Lucía y Nico son una pareja que, como muchas, se ama, pero terminan lejos el uno del otro y van a encontrarse en el lugar más improbable para un reencuentro.

En esta época en que la gente romantiza la soledad, tener una relación amorosa es un lujo, mirar a otros y poder expresar lo que piensas no es tan fácil para una gran parte de la población, que elige el silencio como forma de protección.

El largometraje es sobre todo divertido (sin dejar de ser inteligente) por varias razones. En primer lugar, la pareja que hacen Osvaldo Benavides y Ludwika Paleta genera simpatía. Han compartido escenario desde niños, realizando roles icónicos en la televisión.

En segundo lugar, porque los personajes que los acompañan tienen sus propios problemas y necesidades, lo que los hace actuar según su perspectiva, que siempre es hilarante.

Por último, porque el guion hace reír, ya que sorprende, se transforma y las circunstancias que se presentan son un reflejo de muchas otras de las que hemos sido testigos en la vida real o en el mundo incoherente de las redes sociales.

Noche de bodas habla de amor, pero también del matrimonio y las bodas. Muchas veces estos tres elementos no tienen nada que ver, no todo el mundo se casa por amor ni todos los que están casados se aman; por ende, el amor viene a ser ocasionalmente un elemento distante de esos eventos que se supone son tan importantes en la vida de la gente.

¿Las bodas son solamente un compromiso social o un ritual para entregarse en cuerpo y alma a una nueva vida? La película deja caer algunas ideas sobre lo cuestionables que pueden ser estos eventos que tendemos a idealizar, olvidando que no en todos los casos lo que parece bueno termina siéndolo.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas