Cine para llevar | Javier Bardem, primeros años

El actor español acaba de recibir un premio en el Festival de San Sebastián 

28/09/2024.- Javier Bardem realizó la primera película importante de su carrera en 1992. Tenía un poco más de veinte años y muchas ganas de entrar con fuerza en el mundo de la interpretación. Para ese momento ya había aparecido en algunos largometrajes, incluyendo los segundos en que compartió escena con Victoria Abril en Tacones Lejanos (1991) de Pedro Almodóvar.

Ese primer largometraje que marcó su carrera en el cine fue Jamón, Jamón de Bigas Luna. En él también hicieron su debut estelar dos nombres que serían importantes para el cine español: Penélope Cruz y Jordi Mollá. El largometraje es violento y presenta una estética muy en la onda de Bigas, amante del erotismo y la extravagancia en el cine.  Su interpretación de macho ibérico le abrió las puertas de un mundo donde se ha desarrollado realizando personajes disímiles.

Descendiente de una familia de actores y artistas, Bardem se caracteriza por su forma de actuar que prioriza las emociones de sus personajes. Él actúa con la mirada, con el cuerpo, con la voz, brindándole a cada rol una personalidad propia. Bardem es un actor que no se repite.   

En los primeros años de su carrera realizó películas inolvidables, por su calidad y porque son la base de sus éxitos posteriores. En esta época hay mucho del mejor cine que ha filmado hasta hoy. 

En 1993 trabajó de nuevo con Bigas en Huevos de oro. Comparte escena con Maribel Verdú y María de Medeiros. Por esta película estuvo nominado a los premios Goya en su país natal. 


En 1995 realizó Éxtasis de Mariano Barroso donde actúa en lo que llega a ser un duelo con el legendario actor argentino Federico Luppi. En esta cinta Bardem interpreta a un personaje con una personalidad fluctuante, un joven que debe decidir quién quiere ser. Éxtasis es una de las mejores películas sobre el destino y la responsabilidad que tenemos en él que puedes ver.
Años después actuaria bajo la dirección de Pedro Almodóvar en Carne trémula (1997), una película donde realiza un rol con distintas facetas que incluyen el reto físico de interpretar a un hombre en silla de ruedas.   

Más tarde llegaría Entre las piernas (1999) de Manuel Gómez Pereira donde comparte créditos con Victoria Abril. La película es un drama erótico que no sabemos muy bien hacia dónde va, pero finalmente llega a buen puerto.  

Luego realizó Segunda piel (1999) donde volvió a compartir crédito con Jordi Mollá, esta vez viviendo ambos una historia de amor homosexual, que para el momento de su estreno tuvo mucho de polémica.  

Sin embargo, según confesó años después, un mayor reto afrontó al protagonizar Antes que anochezca (2000), la biografía sobre el poeta homosexual Reinaldo Arenas: “preparé esta película con mucho esfuerzo, fue muy difícil y tuve que invertir muchas horas. Fue un trabajo muy duro que sí, me costó mucho…ha sido el trabajo más agotador que he hecho” comentó a la periodista Amparo Gil al momento del estreno.  

Seguidamente destacó en Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Aranoa, donde realizó una de las caracterizaciones más importantes de su carrera al interpretar a Santa (un hombre que reflexiona sobre sus circunstancias de desempleo mientras intenta salir de ellas), en un drama social sobre el paro en España. 

Finalmente con Mar adentro (2004) llegaría el inicio de su carrera en Estados Unidos. Este largometraje de Alejandro Amenábar ganador del Óscar como Mejor Película, cuenta la historia real de Ramón Sampedro, un escritor y exmarino que se quedó tetrapléjico por un accidente y permaneció postrado en una cama durante casi 30 años. El éxito de esta cinta le abrió las puertas a la gran industria del cine en Hollywood. 

Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto

 


Noticias Relacionadas