Crece cooperación Rusia-Turquía en materia energética y nuclear

Moscú y Ankara fortalecen sus relaciones bajo desaprobación de la OTAN

Construcción de central nuclear de Akkuyu, Turquía.

 

27/04/23.- Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fortalecen su alianza energética, hecho que ha sido cristalizado con la entrega de combustible en la central nuclear de Akkuyu en el país turco.

Esta planta, ubicada al sur del país, representa una vieja ambición de la nación turca, que data de 1965, y en el 2010, Turquía y Rusia sellaron un acuerdo para utilizar tecnología rusa a través de la empresa pública Rusatom.

Esta planta es uno de los proyectos más grandes realizado por ambos países, que busca ofrecer a Turquía una mayor independencia en materia energética.

Con la puesta en funcionamiento de la central de Akkuyu, la cual utilizará energía nuclear, Turquía se une al grupo de países en usar este tipo de energía con fines pacíficos.

Recep Erdogan indicó que, “todos los reactores de la central nuclear de Akkuyu en Turquía, entrarán en funcionamiento de manera gradual y tienen previsto que en el año 2028 la central nuclear de Akkuyu estará funcionando totalmente, lo cual le ahorrará a Turquía, mil 500 millones de dólares al año en importaciones de gas”, resaltó.

Por su parte, el presidente ruso manifestó que la central nuclear de Akkuyu es un importante proyecto conjunto de Moscú y Ankara para desarrollar los lazos económicos y de vecindad.

Los envíos de gas desde Moscú han aumentado casi un 8 por ciento a través del gasoducto Turk Stream, según el centro de estudios Bruegel. La factura total del gas natural ruso a Turquía alcanza los 50 mil millones de euros los cuales se cancelarán en rublos y liras.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas