El dialogo ha sido la constante del gobierno

El dialogo y la reconciliación nacional avanza con el empeño de todos los sectores

El dialogo es el unico camino para paz 

 

19/02/24.- Muchos ha sido los intentos de parte del gobierno nacional para darle una salida concertada tanto a la violencia generada por las diferencias políticas, como de la intolerancia que mantiene sumido al pueblo en profundas y marcadas divisiones.

A raíz de las denominadas guaribas,  En abril de 2014, el gobierno nacional convocó a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la finalidad de poner fin a los actos de violencia impulsados por un minoritario sector de la oposición, en ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, un representante del Nuncio Apostólico y tres cancilleres de la Unasur encabezaron la reunión realizada en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) el 10 de abril de ese año.

En mayo de ese mismo año el bloque de la patria hizo la propuesta de crear una comisión de la verdad para esclarecer los actos de agresión contra las personas y la propiedad ocurridos en medio de las protestas.

El 13 de mayo de 2014, los mismos dirigentes de la oposición se retiraron de la mesa de diálogo y Ramón Guillermo Aveledo se negó a que la derecha participara en la Comisión de la Verdad propuesta por el Gobierno.

En octubre del 2015 el camino fue similar, el ejecutivo nacional invito a la MUD a retomar los diálogos por la paz, pero la oposición desestimó la oferta del presidente Nicolás Maduro para un diálogo nacional en el Palacio de Miraflores en función de los grandes objetivos de desarrollo del país.

Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre, adversos al gobierno, el presidente Maduro invitó a la oposición al diálogo necesario para la reconciliación en Venezuela, sin embargo, la oposición rechazó nuevamente la petición.

En marzo de 2016, se cristaliza una reunión entre factores de oposición agrupados en la MUD y el gobierno nacional  a realizarse en República Dominicana.  

Este encuentro, que debió concebir un papel de acuerdo   tuvo como acompañantes observadores a representantes de la Unasur, al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijo y de República Dominicana Leonel Fernández.

 

Se inició el encuentro de diálogo para el 30 de octubre con la participación del enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, sin embargo, parte de la oposición desconoció el llamado al diálogo con el gobierno pese a que el secretario de la MUD lo confirmó.

En contraparte, en la misma fecha, 30 de octubre, el Gobierno y algunos miembros de la oposición se sentaron en una mesa de diálogo privada con acompañamiento del Vaticano y Unasur.

Suicidio político

"Las elecciones regionales que debieron realizarse para el último semestre del 2016, quedaron establecidas para finales del primer semestre del 2017, según calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este proceso el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones en las elecciones regionales, los tres principales partidos de la oposición anunciaron participarían en las elecciones municipales, que se celebrarán en diciembre, lo que dejo la puerta abierta para que el oficialismo triunfara en los 335 municipios del país.

"Tenemos que dar la lucha por las garantías electorales para obtener un nuevo gobierno", así dijo Julio Borges, dirigente de Primero Justicia y presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

"Nuestro planteamiento es que debemos enfocar todas las energías en conseguir las condiciones necesarias para la elección presidencial. Si participamos en las municipales, estaríamos aceptando las condiciones electorales fraudulentas para las presidenciales", dijo Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular.

Para este momento, las elecciones regionales, La MUD había perdió más de dos millones de votos respecto al claro triunfo en las parlamentarias de 2015.

Pese a la determinante posición de los partidos más grandes de la oposición de no participar en los comicios municipales, algunos partidos más pequeños si estaban completamente decididos a participar.

En este escenario se convocó el proceso presidencial sobrevenido del 20 de mayo de 2018. Para ese evento 10 partidos postularon a  Nicolás Maduro a la reelección, cuatro postularon a Henri Falcón (Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo, Copei y Movimiento Ecológico de Venezuela) y una organización (Esperanza por el Cambio) decidió apoyar a Javier Bertucci.

A este proceso decidieron no acudir cuatro organizaciones que previamente habían superado las exigencias de validación del CNE: Acción Democrática, Independiente por el Progreso, Un Nuevo Tiempo y Nuvipa. Al no participar el 20 de mayo, la Asamblea Constituyente decidió que estás organizaciones estaban ilegalizadas y debían someterse a un nuevo proceso de recolección de firmas y huellas (el tercero en 12 meses).

En el 2020 el CNE llama a las organizaciones políticas registradas en el país a actulizar sus datas y sus datas y sus registros, originalmente 59 fueron convocadas a relegitimarse recogiendo firmas y huellas de los votantes, de las cuales solo 12 organizaciones políticas lograron hacerlo.

De estas organizaciones cinco estaban abiertamente vinculadas a la oposición: Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP).

A estas cuatro organizaciones se unieron ocho organizaciones nacionales “en formación”.

Acción Ciudadana en Positivo (ACEP)

Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC)

Fuerza Del Cambio (FDC)

Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN)

Lápiz Procomunidad (LAPIZ Procomunidad)

Liberal Prociudadanos (LPC)

Partido Independiente de Venezuela (PIV)

Soluciones Por Venezuela (SPV)

Luego de un amplio receso en los procesos de dialogo, la Asamblea Nacional convocó para los primeros días de febrero de 2024 una ronda de conversaciones con distintos sectores de la sociedad venezolana; partidos políticos, empresarios, trabajadores, movimientos sociales entre otros, para que presenten sus propuestas a fin de realizar unas elecciones presidenciales en san paz.  

En ese sentido el parlamentario Nicolás Maduro Guerra señaló: “la Gran Jornada de Diálogo Nacional es reflejo de los cinco consensos que rigen la nueva etapa histórica de Venezuela, anunciados por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Y destacó el tercero, que refiere la consolidación de la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo entre todos los venezolanos, así como rechazar el odio y la violencia”.

Se prevé que esta jornada culmine hoy lunes con la presentación de propuestas concretas a ser elevadas al CNE para que el ente regente electoral las tome en cuenta al momento de preparar el cronograma y la ruta electoral presidencial.

En ese sentido dio a conocer el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, que en la noche de hoy continuaran avanzando en los acuerdos a fin de tener en la brevedad del tiempo el documento que se presentara al poder electoral.

Explico Rodríguez que están participando 42 organizaciones políticas, incluyendo a la plataforma unitaria que se incorporó esta mañana a las mesas de diálogos, trayendo sus propuestas para la construcción del cronograma electoral.

“Quien dialogo, aquí lo esperamos, nuestras puertas están abiertas, llamamos en diversas oportunidades a la plataforma unitaria a incorporarse al proceso de dialogo y hoy lo hicieron, bienvenidos y bienvenidas sus propuestas”, dijo en presidente del legislativo.

Dijo también el parlamentario que en el 2018 se les llamó a conversar y no quisieron, por ello la historia los dejó atrás y hoy están en el mismo punto que ese año, esta noche continuaran las mesas de trabajo.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas