Protección Civil mantiene operaciones contra grave incendio en Aragua

Se activó Plan Llovizna y se interrumpió tránsito por la vía hacia Ocumare de la Costa

Las autoridades activaron el Plan Llovizna para controlar las llamas.

 

27/03/24.- Ante el voraz incendio forestal que se ha desarrollado en el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó, a través de su cuenta en la red social X, que se mantienen las operaciones cuerpo a cuerpo con herramientas manuales y operación llovizna con helicóptero para combatirlo y hace un llamado a tomar previsiones.

Del mismo modo, el alto funcionario de Protección Civil, anunció el cierre preventivo de la carretera El Limón–Costa de Oro, conocida por ser la vía hacia Ocumare de la Costa, desde las 6:30 p.m. de este martes, pues es el lugar donde aún hay personas que continúan en la vía antes de Guamita sin tener el total acceso por prevención producto de las llamas.

En la zona afectada, trabajan un aproximado de 120 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que se encuentran combatiendo el incendio forestal en el sector Guamita del Parque.

Balance de la Gobernación

Desde la carpa del Comando Unificado Contra Incendios Forestales, la gobernadora Karina Carpio ofreció un balance sobre el incendio suscitado la noche de este martes, en el parque Henri Pittier, específicamente en el km 4 de la carretera Maracay-Ocumare, informando que continúan las labores de combate contra las llamas, para lo cual se mantienen desplegados más de 300 funcionarios en la zona, pertenecientes al cuerpo de Bomberos del estado Aragua y entidades aledañas que prestan su apoyo, Protección Civil, Inparques, Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), Policía Bolivariana de Aragua, Bomberos Forestales y personal voluntario.

La mandataria precisó que el fuego producido este martes fue provocado, por lo cual están detenidas 7 personas, quienes fueron puestas a la orden de la Fiscalía:

Heridos

La gobernadora aragüeña también informó que 6 combatientes sufrieron heridas leves (4 de Caracas, 1 de Guárico y 1 del estado Aragua), quienes fueron trasladados al Hospital Central de Maracay, encontrándose fuera de peligro. Inparques señaló que se trata de seis guardaparques que resultaron heridos tras los incendios con quemaduras leves.

Labores de patrullaje

Por su parte, el G/D Ángel Balestrini, comandante de la Zodi Aragua, informó que incrementarán las labores de supervisión y control en la zona, realizando patrullaje aéreo mediante el uso de drones.

“Cumpliendo instrucciones de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, estamos haciendo la atención a los incendios forestales que lamentablemente tenemos la certeza de que han sido provocados en el estado… vamos a incrementar las labores de patrullaje para dar con aquellos responsables que estén en la zona sin autorización, y que esas manos inescrupulosas sean capturadas”, enfatizó.

Abierto el paso Hacia Ocumare de la Costa

Tras permanecer nueve horas cerrada, las autoridades abrieron el paso, de manera parcial, hacia Ocumare desde la alcabala de El Limón, donde la tarde de este miércoles, se observaba una larga fila de vehículos esperando para acceder a la población costera, acotó la gobernadora Carpio.

Se espera que en las próximas horas los incendios en el parque Henry Pittier estén totalmente controlados, y así los temporadistas puedan disfrutar de las playas de Ocumare de la Costa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas