Cine para llevar | ¿Importa la vida privada de los actores?

¿Por qué interesa tanto la vida íntima de los actores?

10/05/2024.- El escándalo por el divorcio de William Levy crece a diario, el actor cubano de televisión y series  es el nuevo tema de conversación de los programas de espectáculos internacionales. 

Su caso no es aislado, en general la vida privada (odios, amores, encuentros y desencuentros) de actores de todo el mundo son de las noticias más divulgadas (a veces incluso mucho más que el trabajo que realizan) desde que existe la industria del entretenimiento.

No obstante, que sea una circunstancia reiterativa, no significa que esto sea apropiado, útil o necesario. A fin de cuentas, ¿qué nos importa la vida privada de los actores?, ¿en qué nos afecta que fulano se case o se divorcie?, ¿por qué hay que tomarse el trabajo de juzgar la conducta de estas personas que simplemente representan personajes en cine o en televisión?

La profesión de actor no otorga ninguna cualidad especial, los intérpretes son personas comunes y corrientes, viviendo existencias extraordinarias. Su imagen cobra dimensiones que ni ellos pueden medir.  Sin embargo, la fama y el dinero no los hace poseedores ni de un sentido ético elevado ni de una inteligencia sobrenatural.

Como todos, cometen errores, sufren, tienen problemas personales y conductas reprochables, por lo que juzgar sus decisiones y comportamientos en la vida íntima, puede resultar tan decepcionante como si lo hicieran con cualquiera de nosotros.

Los actores no tienen que tener comportamientos heroicos lejos de la pantalla, solo deben representar con talento sus personajes, ese es su trabajo fundamental: actuar, lo que hagan en sus casas o con sus parejas, no afecta, en modo alguno, al espectador.

Entonces ¿por qué la prensa se empeña en involucrarnos en la vida ajena? Las revistas, páginas web y los programas de televisión alimentan el morbo de la mayoría al escudriñar las vidas íntimas de los personajes púbicos. Aumentan los hechos e incluso los inventan.

Sin embargo, algunos actores no parecen infelices porque se examinen sus vidas; por el contrario, colaboran, se sientan en los programas de televisión e internet a contar sus intimidades sin filtro.  

Es cierto que las entrevistas de personalidad son interesantes y es agradable conocer a los personajes del cine y la televisión en otros ámbitos, pero hay circunstancias desagradables o que deberían ser muy privadas porque no son del interés de nadie más que de los involucrados, entonces, ¿para qué las cuentan?

Lloran en redes sociales, confiesan sus rencores y problemáticas como si estuviesen en la sala de su casa, olvidando que el protagonismo que debería interesarles vender es el de su trabajo, las producciones que realizan, las películas que estrenan. Algunos le abren la puerta a los medios y cuando las quieren cerrar ya es demasiado tarde.

En general, me caen mejor los actores discretos que viven centrados en su trabajo. Siempre lamento que cuando pasa algo con sus vidas tienen que aguantar ver su tragedia en las redes sociales y medios de comunicación a diario.

No obstante, de los que hablan y de los que callan me importa una sola cosa: que actúen bien, el resto no es mi asunto, jamás me ha gustado meterme en la vida ajena.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto

 

 


Noticias Relacionadas