Luis Arce y Evo Morales se confrontan respecto del intento de golpe

Exmandatario acusa a Arce de mentir y el presidente le riposta "no te equivoques"

Morales y Arce, originalmente pertenecientes al mismo partido, están distanciados desde hace varios años.

 

30/06/24.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el actual mandatario Luis Arce se confrontaron este domingo respecto de la movilización militar del pasado miércoles que fue calificada como un intento de golpe de Estado.

Morales acusó este domingo a Arce de mentirle al pueblo y al mundo con el intento de golpe de Estado que ocurrió el pasado miércoles 26 de junio.

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, escribió el líder del oficialista partido MAS-IPSP.

Por su parte, el jefe de Estado le respondió en esta jornada “no te equivoques”, pues Morales considera que es un “autogolpe”.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, añadió el presidente.

¿Golpe o no?

El miércoles pasado, el actual jefe de Estado denunció que funcionarios del Ejército arremetieron con tanques contra el Palacio Quemado, antigua sede del Poder Ejecutivo.

Más tarde, ese mismo día, el mandatario sustituyó a altos mandos en las Fuerzas Armadas, se apresó al general Juan José Zúñiga, líder de lo conspiración y anunció que se iniciaba una investigación.

En esa ocasión, Morales también denunció el golpe, pero este domingo declaró que aún está “confundido” por el alzamiento militar.

Más tarde, en su cuenta de la red social X hizo una publicación en la cual culpabiliza a Arce de armar una componenda con esa denuncia de golpe de Estado.   

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias aumentaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, al expresidente se le ratificó como líder del MAS-IPSP y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025, reportan las agencias internacionales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas