Fisio en acción | Terapia de suspensión riesgosa pero efectiva

14/04/2024.- Existe desde hace algún tiempo una técnica valiosa en cuanto a la aplicación de tratamiento fisioterapéutico y no solo eso, sino que es una gran herramienta para el entrenamiento y ejercicio físico, la misma utiliza la gravedad y el peso del propio cuerpo, pero en suspensión, esto tiene múltiples ventajas en el organismo las cuales mencionaré más adelante. 

Para realizar ejercicios en suspensión o aplicar un tratamiento terapéutico se necesitan varias cosas: en primer lugar, muchísima confianza por parte de la persona que ejecutará la técnica, cintas o arneses, y un lugar elevado en donde puedan estar sujetas de forma segura el equipamiento.

Las cintas del equipo de suspensión consisten en unas tiras de nylon anchas, muy resistentes, que cuentan con unas agarraderas en uno de sus extremos, un regulador de la longitud y un enganche en el otro lado, de esta manera la cinta debe engancharse en un soporte que se encuentre a una altura de algo más de dos metros, quedando las agarraderas en la parte inferior de manera que al cogerlas queda la persona suspendida y ya estaría lista para trabajar con su propio peso corporal. 

Este método de entrenamiento tiene una serie de características que lo diferencia de otros, entre ellas tenemos, por enumerar solo algunas, que emplea únicamente el peso corporal como resistencia, los ejercicios se realizan en su gran mayoría en posición suspendida sobre los agarres de sus extremos trayendo como consecuencia la necesidad de mantener el equilibrio, lo que genera un intenso trabajo articular y muscular, en especial estabilizador, permite ejercicios combinados y trabaja toda la musculatura.

En cuanto a los beneficios que nos genera esta técnica, tenemos que solo se necesitan unas cintas de entrenamiento en suspensión y un punto de anclaje seguro, no produce daño o impacto articular, ya que solo se trabaja con el peso del cuerpo y no habrá sobrecargas, permite trabajar todos los planos mejorando la movilidad articular, el equilibrio, la coordinación y resistencia, se realiza un trabajo cardiovascular seguro e intenso.

Ahora bien, también existen ciertas desventajas en este tipo de entrenamiento; pues no resultará apropiado para principiantes, personas muy temerosas a las alturas y con un nivel de entrenamiento muscular nulo, aunque en algunos casos muy particulares podemos adaptar algunos ejercicios. Por otro lado, existe siempre ese riesgo de no haber sujetado de forma correcta las cuerdas y de que el elemento al que hemos anclado el equipo se vuelva inestable o de perder el equilibrio en mitad del ejercicio, sufrir riesgo de caídas y lesiones más severas.
Para que la rutina sea segura se recomienda consultar con un especialista antes de comenzar a practicar entrenamiento en suspensión, de este modo evitamos lesiones o daños físicos. Si se trata de tratamiento fisioterapéutico empleando esta grandiosa técnica para ejecutar el ejercicio terapéutico debe ser utilizado bajo la supervisión y cuidado del profesional correspondiente en el área. 

Ydalmis Bravo


Noticias Relacionadas